comscore

Nissan NP300 Navara. 2 mundos en 1

80 años fabricando modelos pick up, desde el Datsun 12 de 1933; más de 30 fabricando todoterrenos en Europa, con el Patrol de 1983 como gran leyenda; y nueve años desde que decidiera inventar, con el Qashqai, el concepto de crossover. Con esa tradición sólo podía ser Nissan la marca que decidiera mezclar toda esa experiencia en un modelo que combina lo mejor de los crossover y los todoterreno en un pick up.

Y la mezcla de conceptos funciona. Para empezar, el nuevo Navara, desde el punto de vista estético, es un modelo más atractivo, con el estilo del triunfador Qashqai. Y mucho más si lo comparamos con el anterior Navara, no sólo en estética, que parece de otro mundo. Y no es que el actual Navara esté mal; es simplemente que el nuevo está mucho mejor. Lo pudimos comprobar en Mallorca, donde junto al nuevo NP300 Navara nos hemos puesto al volante del anterior. Y por eso hemos podido apreciar el salto tremendo de uno a otro.

Refinado y poderoso en marcha

Del mundo de los crossover al Navara se le han añadido soluciones para buscar un mayor refinamiento de marcha y un equipamiento y calidad de acabados y materiales que hace olvidar que estamos ante un vehículo de trabajo. Para que se comporte con la robustez y fiabilidad de un todoterreno se ha desarrollado un resistente chasis y se le ha sumado un motor potente y muy contrastado.

El comportamiento y tacto de crossover se nota, por ejemplo por su sistema multilink en el eje trasero, con cinco brazos, una amortiguación mucho más efectiva y agradable que la típica de ballestas (que sigue utilizándose en la variante King Cab). También nos llama la atención la adopción de soluciones nunca vistas en un modelo de este tipo, como la Cámara de Visión de 360 grados, el asistente a la frenada de emergencia, los faros LED o el sistema de navegación Nissan Connect. Y también el estilo y acabado interior nos recuerdan al Qashqai o el X-Trail cuando miramos el cuadro de instrumentos o nos fijamos en la calidad de acabado, en los asientos (pueden llevar incluso cuero)…

Con 160 o 190 caballos

Pero no todo es crossover en el Navara, que como 'herramienta' de trabajo tampoco tiene precio. Es capaz de remolcar 3,5 toneladas o de cargar sobre su bañera 1 tonelada. Cifras que lo convierten en referencia en el mercado. El motor que utiliza es un diésel 2.3 (con variantes de 160 y 190 caballos) que reduce el consumo nada menos que un 24 por ciento respecto al anterior. Está disponible un manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague y siete marchas (traído de Infiniti, lo que es sinónimo de refinamiento) y también dos tipos de tracción, 4×2 y 4×4, aunque a España sólo llegará la variante de tracción total.

Y dos tipos de carrocería: doble cabina (con cinco auténticas y cómodas plazas) y King Cab, con dos asientos de tipo transportín atrás válidos para trayectos muy cortos.

En marcha llama la atención la manejabilidad de un coche de más de 5 metros, gracias a una dirección directa y muy agradable y un motor que empuja con ganas. Probamos la versión doble cabina con 190 CV y cambio automático y este se muestra muy suave con saltos entre marchas que prácticamente no se notan. El comportamiento en carretera es muy similar al de un crossover y llama la atención lo aplomado de la suspensión trasera, sin rebotes a pesar de que en la bañera no llevamos ningún lastre.

Y fuera de carretera, le sale el carácter todoterreno y sube un camino de montaña en la posición 4H cuando con la anterior versión del Navara subimos con la posición 4L). Aquí es de gran ayuda la cámara de 360 grados para ver lo que pasa bajo nuestras ruedas.

Suspensión de ballestas en el King Cab

Llega la hora del King Cab, con la variante de 160 caballos con cambio manual. Y aunque hay un enorme salto respecto a la anterior generación, la suspensión por ballestas y el cambio manual nos parecen mejorables. Es empezar a circular y notamos un imperceptible cabeceo en la parte de atrás. No hay duda, lleva ballestas. En cuanto al cambio manual tiene unos recorridos largos, más de vehículo industrial que de turismo, aunque el tacto es agradable. Sin duda el King Cab es más todoterreno y menos crossover.

El nuevo Navara, que llegará al mercado en enero en versión doble cabina y en marzo como King Cab, estará disponible con cuatro niveles de acabado, Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna, aunque desde el más básico ya ofrece un equipamiento muy completo. Y hay más de 120 accesorios para personalizarlo. En cuanto a los precios, el Doble Cabina parte de un precio franco fábrica -sin impuestos ni campañas- de 23.043 euros.