comscore

Los kilómetros que puede recorrer un Nissan Leaf a velocidad máxima

Los fabricantes de vehículos sacan pecho hablando de la autonomía que homologan sus coches eléctricos en el ciclo WLTP. Sin embargo, ninguna de esas marcas dicen lo que pueden recorrer sus vehículos ‘0 emisiones’ a velocidad máxima con una única carga. Y eso es lo que han desvelado en este Nissan Leaf los chicos de AutoTrader.

Ellos han elegido un Nissan Leaf de primera generación. En concreto un Nissan Leaf del año 2012 que acumula un total de 71.500 millas (unos 115.000 kilómetros) en su odómetro. Recordemos que este compacto eléctrico tenía una batería de iones de litio con 24 kWh de capacidad, que por entonces le aseguraban una autonomía media en ciclo NEDC (la anterior a la actual WLTP y mucho más favorable) de unos 170 kilómetros. Sin embargo, esta unidad del Nissan Leaf apunta que con una carga puede recorrer alrededor de 66 millas (unos 106 kilómetros).

Este Nissan Leaf alcanza 160 km/h

Eso a un ritmo civilizado, pero la pregunta que se hicieron es: ¿en conducción rápida? Pues los chicos de AutoTrader lo llevaron a un ovalo, al que llegaron con 42 millas (67 kilómetros) de autonomía. Y para colmo los 3 grados centígrados tampoco ayudaban a estirar la autonomía de este Nissan Leaf. De manera que esa autonomía iba a desvanecerse como el humo.

En el óvalo aceleraron hasta alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, que mantuvieron durante cinco kilómetros hasta que la autonomía descendió de 67 a 39 kilómetros. Al haber cubierto los primeros 7,5 kilómetros en el peralte a velocidad máxima, esa autonomía ya era de apenas 5 kilómetros, habiéndose encendido el testigo de la reserva de la batería. Y a los 8 kilómetros de arrancar ya indica una única milla de autonomía.

El Nissan Leaf tenía una batería con 24 kWh de capacidad

2010 Nissan Leaf. Imagen movimiento.

Si bien, en ese momento el Nissan Leaf activa un modo de emergencia que lo primero que hace es limitar la velocidad máxima. Además de limitar la acción de componentes del vehículo que restan autonomía. Así consigue alcanzar los 27 kilómetros con el pié a fondo, mientras que a los 32,6 kilómetros en el cuadro muestra el indicador de ‘La potencia del motor es limitada’, notándose una drástica reducción en la velocidad máxima del vehículo para estirar al máximo la autonomía… que finalmente se queda en 34,7 kilómetros (21,6 millas).

A pesar de todo el Nissan Leaf ha durado más que el extraordinario Bugatti Veyron circulando a fondo, del que se decía antaño que pulverizaba su depósito de carburante en unos 12 minutos circulando a velocidad máxima, que cierto es, era superior a los 160 km/h de este Nissan Leaf.