Se presentó en el Salón de Nueva York en el pasado mes de marzo y aunque hasta septiembre no se producirán las primeras entregas, ya podemos decir que el Nissan GT-R está de nuevo entre nosotros; mejor y más potente que nunca. De hecho en estos momentos se está celebrando una primera toma de contacto con superdeportivo japonés en el circuito de Spa-Francorchamps, a la que asiste un probador de Motor16 que muy pronto nos dará sus impresiones… excitantes impresiones sin duda.
Porque el GT-R se ha convertido en toda una leyenda. Por su nivel de prestaciones, por su comportamiento hiperdeportivo y también por su precio. No hay en el mercado, desde hace años, un modelo que ofrezca más prestaciones por menos dinero. Y eso va a seguir siendo así por mucho tiempo, porque la nueva generación del GT-R va a seguir siendo referencia en este aspecto.
570 caballos de potencia
En el aspecto de las prestaciones y el comportamiento, porque su motor V6 de 3,8 litros y 24 válvulas con doble turbo aumenta su potencia 20 caballos hasta llegar a los 570 a 6.800 revoluciones. Además, trabajando la aceleración a medio régimen (desde 3.200 rpm) para entregar el par máximo en una franja mayor de revoluciones. Todo eso gestionado por un cambio automático de doble embrague y seis velocidades que se ha mejorado sobre todo en arrancada, al pasar de primera a segunda, para hacerlo más progresivo y suave.
La tracción en el nuevo Nissan GT-R es total, e incorpora el el primer eje transversal trasero independiente del mundo, denominado sistema de tracción integral ATTESA E-TS. Eso significa que en circulación normal, el GT-R se comporta como un vehículo de tracción trasera con el reparto de par fijado en 0:100, pero puede modificarse automáticamente hasta un 50:50 dependiendo de la velocidad, la aceleración lateral, el ángulo de dirección, el deslizamiento de los neumáticos, el tipo de superficie y la inclinación de la carrocería.
En cuanto al chasis y el sistema de suspensión, se ha mejorado la rigidez, para mejorar el control al volante y la estabilidad. Cuenta con amortiguadores Bilstein DampTronic ajustables electrónicamente que usa múltiples informaciones de los sensores del vehículo para ajustar la respuesta de la amortiguación y proporcionar un elevado nivel de control en las más diversas circunstancias de conducción. Además el sistema DampTronic permite elegir entre tres modos de conducción: Normal; Comfort, para una máxima suavidad de la suspensión, o R. Este último modo permite que el vehículo gire igual que antes, pero con un menor giro de volante, con lo que se consigue un mejor 'feeling' de dirección y una mayor comunicación al conductor de lo que sucede bajo las ruedas.
Estas mejoras dinámicas se han traducido en datos como que es capaz de hacer la prueba de eslalon un 4% más rápido que el modelo precedente o que se ha mejorado la estabilidad a alta velocidad y ahora no es necesario intervenir tanto sobre el volante.
Frenos de competición
En cuanto a los frenos, cuenta con discos Brembo monoblock ventilados con rotores de dos piezas y pinzas flotantes de alta resistencia a la fatiga de seis pistones delante y cuatro detrás y en dimensiones de 15,35'' delante y 15'' detrás. Las pinzas utilizan un montaje radial como en los coches de competición para minimizar su flexión durante las frenadas más fuertes. Eso garantiza que va a frenar con la misma 'fiereza' con la que acelera.
Un imponente despliegue tecnológico buscando la máxima deportividad y las prestaciones más sobresalientes; como siempre ha sido norma en el GT-R. Y además, haciendolo a un precio incomparable para sus rivales. Porque si ya nos sorprendió cuando probamos hace unas semanas el GT-R Track Edition, esta nueva generación seguro que lo mejora. Y todo ello por un precio que parte de 108.000 euros… Aunque habrá que esperar hasta septiembre para disfrutarlo.
Estos son los precios
GT-R 2017: 108.000 euros
GT-R 2017 Black Edition: 112.850 euros
GT-R 2017 Track Ed. by NISMO: 125.850 euros