comscore

Nissan GT-R 2016. Nadie corre más por menos dinero

Se presentó en el Salón de Nueva York en el pasado mes de marzo y aunque hasta septiembre no se producirán las primeras entregas, ya podemos decir que el Nissan GT-R está de nuevo entre nosotros; mejor y más potente que nunca. De hecho en estos momentos se está celebrando una primera toma de contacto con superdeportivo japonés en el circuito de Spa-Francorchamps, a la que asiste un probador de Motor16 que muy pronto nos dará sus impresiones… excitantes impresiones sin duda.

Porque el GT-R se ha convertido en toda una leyenda. Por su nivel de prestaciones, por su comportamiento hiperdeportivo y también por su precio. No hay en el mercado, desde hace años, un modelo que ofrezca más prestaciones por menos dinero. Y eso va a seguir siendo así por mucho tiempo, porque la nueva generación del GT-R va a seguir siendo referencia en este aspecto.

570 caballos de potencia

En el aspecto de las prestaciones y el comportamiento, porque su motor V6 de 3,8 litros y 24 válvulas con doble turbo aumenta su potencia 20 caballos hasta llegar a los 570 a 6.800 revoluciones. Además, trabajando la aceleración a medio régimen (desde 3.200 rpm) para entregar el par máximo en una franja mayor de revoluciones. Todo eso gestionado por un cambio automático de doble embrague y seis velocidades que se ha mejorado sobre todo en arrancada, al pasar de primera a segunda, para hacerlo más progresivo y suave.

1 oikqU1JmLg8cP Motor16

La tracción en el nuevo Nissan GT-R es total, e incorpora el el primer eje transversal trasero independiente del mundo, denominado sistema de tracción integral ATTESA E-TS. Eso significa que en circulación normal, el GT-R se comporta como un vehículo de tracción trasera con el reparto de par fijado en 0:100, pero puede modificarse automáticamente hasta un 50:50 dependiendo de la velocidad, la aceleración lateral, el ángulo de dirección, el deslizamiento de los neumáticos, el tipo de superficie y la inclinación de la carrocería. 

En cuanto al chasis y el sistema de suspensión, se ha mejorado la rigidez, para mejorar el control al volante y la estabilidad. Cuenta con amortiguadores Bilstein DampTronic ajustables electrónicamente que usa múltiples informaciones de los sensores del vehículo para ajustar la respuesta de la amortiguación y proporcionar un elevado nivel de control en las más diversas circunstancias de conducción. Además el sistema DampTronic permite elegir entre tres modos de conducción: Normal; Comfort, para una máxima suavidad de la suspensión, o R. Este último modo permite que el vehículo gire igual que antes, pero con un menor giro de volante, con lo que se consigue un mejor 'feeling' de dirección y una mayor comunicación al conductor de lo que sucede bajo las ruedas.

2 oikqU1JmLg8cP Motor16

Estas mejoras dinámicas se han traducido en datos como que es capaz de hacer la prueba de eslalon un 4% más rápido que el modelo precedente o que se ha mejorado la estabilidad a alta velocidad y ahora no es necesario intervenir tanto sobre el volante.

Frenos de competición

En cuanto a los frenos, cuenta con discos Brembo monoblock ventilados con rotores de dos piezas y pinzas flotantes de alta resistencia a la fatiga de seis pistones delante y cuatro detrás y en dimensiones de 15,35'' delante y 15'' detrás. Las pinzas utilizan un montaje radial como en los coches de competición para minimizar su flexión durante las frenadas más fuertes. Eso garantiza que va a frenar con la misma 'fiereza' con la que acelera.

Un imponente despliegue tecnológico buscando la máxima deportividad y las prestaciones más sobresalientes; como siempre ha sido norma en el GT-R. Y además, haciendolo a un precio incomparable para sus rivales. Porque si ya nos sorprendió cuando probamos hace unas semanas el GT-R Track Edition, esta nueva generación seguro que lo mejora. Y todo ello por un precio que parte de 108.000 euros… Aunque habrá que esperar hasta septiembre para disfrutarlo.

Estos son los precios

GT-R 2017: 108.000 euros

GT-R 2017 Black Edition: 112.850 euros

GT-R 2017 Track Ed. by NISMO: 125.850 euros