¿Quién habría pensado nunca que un simple aparato, usado como protección contra los escollos y el calor, tuviera un pasado de más de 3,000 años? Los neumáticos tubeless han existido durante siglos, y aunque sus diseños se hayan actualizado a lo largo de los años, la historia de la invención del tubeless es una narrativa interesante.
Neumáticos tubeless, o neumáticos sin cámara de aire, son neumáticos fabricados con una capa interior de caucho y una capa exterior de caucho, con o sin talón. Estos neumáticos se montan en la rueda del vehículo directamente y el neumático se infla con aire presurizado; una vez presurizado, el aire es sellado dentro de la sección interior del neumático para evitar la entrada de polvo o suciedad. Los neumáticos tubeless, aunque a menudo se confunden con llantas tubeless, son neumáticos que se montan en una llanta normal.
Tubeless es la última evolución de la rueda de vehículo, permitiendo una conducción más segura, limitando el desgaste del caucho y tienen una durabilidad mayor a través de una presurización constante. Pueden dar una mejor maniobrabilidad y proporcionar una mejor estabilidad lateral debido a su construcción de una sola pieza.
3Concepción reciente
A medida que evolucionan los neumáticos tubeless, la industria no ha dejado de innovar. Los diseños más recientes han proporcionado una conducción más suave y segura, al mismo tiempo que se brinda una mejor experiencia al volante. Algunas de estas mejoras incluyen mejoras significativas en la banda de rodadura, el diseño de los talones y la construcción del neumático. Se han creado nuevos diseños para mejorar el agarre en superficies secas y mojadas, y también se han implementado nuevos materiales y tecnologías para mejorar el comportamiento de conducción.
Los diseños más modernos también se han enfocado en la seguridad, agregando una capa de refuerzo adicional que mejora la seguridad del conductor en caso de un pinchazo en la rueda. Esta capa extra también reduce el nivel de ruido y mejora el rendimiento del neumático. Esto se ha convertido en un elemento básico de los neumáticos tubeless modernos.