comscore

Neumáticos tubeless: el invento con 3.000 años de historia

¿Quién habría pensado nunca que un simple aparato, usado como protección contra los escollos y el calor, tuviera un pasado de más de 3,000 años? Los neumáticos tubeless han existido durante siglos, y aunque sus diseños se hayan actualizado a lo largo de los años, la historia de la invención del tubeless es una narrativa interesante.

Neumáticos tubeless, o neumáticos sin cámara de aire, son neumáticos fabricados con una capa interior de caucho y una capa exterior de caucho, con o sin talón. Estos neumáticos se montan en la rueda del vehículo directamente y el neumático se infla con aire presurizado; una vez presurizado, el aire es sellado dentro de la sección interior del neumático para evitar la entrada de polvo o suciedad. Los neumáticos tubeless, aunque a menudo se confunden con llantas tubeless, son neumáticos que se montan en una llanta normal.

Tubeless es la última evolución de la rueda de vehículo, permitiendo una conducción más segura, limitando el desgaste del caucho y tienen una durabilidad mayor a través de una presurización constante. Pueden dar una mejor maniobrabilidad y proporcionar una mejor estabilidad lateral debido a su construcción de una sola pieza.

2
Neumáticos tubeless modernos

Los neumáticos tubeless modernos fueron inventados en 1940 por Grover Evans Kooken de la compañía Goodrich Tyre Company. Utilizando una construcción diferente, Kooken reemplazó el tejido exterior con un refuerzo de caucho y una capa interior de goma para contener el aire. Esto le dio a los neumáticos una mayor estabilidad y una presurización más consistente.

Los neumáticos tubeless modernos se han perfeccionado enormemente desde entonces. Se han hecho cambios en sus diseños para mejorar su desempeño. Una de las áreas más significativas en las que se han hecho avances es en el diseño de los talones. Para mejorar la estabilidad y la agarre, los talones se han diseñado para proporcionar una mayor superficie de contacto, lo que reduce la presión de los neumáticos y la torsión.

Los avances también se han hecho en el diseño de la banda de rodadura, que se ha modificado para proporcionar una mejor conducción, resistencia al desgaste y mayor estabilidad. Esto permite que los neumáticos tubeless tengan una mayor vida útil y mantengan su presión presurizada más tiempo. La construcción de los neumáticos tubeless también se ha modificado, lo que resulta en una mayor estabilidad, mejor maniobrabilidad y una mejor experiencia de conducción.