Hasta hace no mucho, mantener relaciones sexuales en el coche era el Plan B para muchos. Un clásico para los jóvenes (y no tan jóvenes), una solución de emergencia o simplemente el lugar al que acudir cuando no puedes hacerlo en casa ni quieres pagar por un hotel, que ahora puede terminar en multa. Lo hacías con algo de nervios para que no te pillen, pero ahora la Guardia Civil te da un motivo más para ir con cuidado: te pueden poner una buena sanción económica. ¿Lo sabías?
La ley ha cambiado en los últimos años, y lo que antes era una anécdota algo pícara, incluso romántica, hoy puede terminar en una multa de hasta 10.000 euros en los casos más graves y hasta un año de cárcel. Por lo que cuesta el calentón, podrías pagarte hasta 10 noches en hoteles como el Loob o el Zouk, con luces de neón, espejos en el techo y sin riesgo de terminar declarando por ello delante de un juez.
¿Qué dice exactamente la ley? De 100 a 10.000 euros y hasta cárcel
La ley ha cambiado en los últimos años en España y ha endurecido lo relacionado con mantener relaciones sexuales en lugares públicos o accesibles al público. Y sí, aunque el coche sea tuyo, cuenta como espacio público si estás en una vía pública, un parking o cualquier otro lugar visible desde el exterior.
Y esto solo significa que si te pillan manteniendo relaciones en tu vehículo, te pueden sancionar por exhibicionismo, algo que entra dentro del Código Penal. Estas son las multas que te pueden poner:
- Si la conducta no es explícitamente sexual, pero puede interpretarse como provocadora (acariciar, desnudarse, etc.), la multa oscila entre 100 y 600 euros.
- Si se trata de un acto sexual claro y evidente, la multa puede subir hasta los 1.500 euros, independientemente de si estás en un descampado, una zona apartada o incluso en un aparcamiento privado pero accesible visualmente.
- En casos más graves, como si hay menores de edad o personas con discapacidad cerca, la cosa se pone mucho más seria: hasta un año de cárcel y multas de hasta 10.000 euros.
Lo que debes tener en cuenta es que la ley no distingue entre lugares. Da igual que estés en tu coche, en un parking privado o en medio del monte. Si alguien te ve o puede verte, y considera que tu conducta es inapropiada, puede denunciarte perfectamente. Lo que hace años era una costumbre más extendida, ahora te puede arruinar la noche, el mes y hasta el año.
¿Y drogarse en el coche sí que es legal?

Si te sorprende este enfoque que hace la ley y que te prohíbe desatar el amor dentro de tu coche, te va a resultar todavía más absurdo una ‘zona gris’ de la ley. Aunque te parezca surrealista, sí que puedes consumir drogas dentro de tu coche sin que eso suponga una sanción, siempre que lo hagas con el vehículo parado y que no pongas en riesgo a otros. El consumo de estupefacientes no está prohibido en sí mismo.
Por ejemplo, si te pillan consumiendo cocaína dentro de tu coche aparcado en una zona discreta, lo más probable es que no te multen. Pero si te pillan besándote apasionadamente o manteniendo relaciones sexuales en esa misma situación, prepárate para una buena multa. ¿Es una incongruencia legal?
Muchos usuarios han compartido la medida en redes sociales y han mostrado su indignación, pues se preguntan cómo es posible que mantener relaciones sexuales se castigue con tanta dureza, pero otras conductas potencialmente más peligrosas no tengan consecuencias, pudiendo haber incluso conducción de por medio.