La expresión ‘hacer el agosto’ nunca ha tenido más sentido que este mes, porque con el aumento de los desplazamientos en las carreteras españolas, también crecen considerablemente las multas que pone la Guardia Civil de Tráfico. Durante las operaciones salida hay campañas especiales de velocidad o alcohol y más presencia policial para evitar al máximo la siniestralidad.
En cualquier caso, a más desplazamientos, más multas. Y aunque la mayoría son por excesos de velocidad, hay una sanción que cada año lidera el ranking de multas de la Guardia Civil en verano. Es una acción tan habitual como peligrosa, y puede hacer que termines el verano con 600 euros y 6 puntos del carnet menos. Y si te despistas, quizá la cometes sin darte ni cuenta.
Esta es la multa de la Guardia Civil más habitual en verano

Durante el verano, hay más controles, pero también nos relajamos más y bajamos la guardia (a veces, demasiado). Vamos con menos estrés que en el día a día, pensamos ya en las vacaciones y perdemos cierta tensión al volante. Por eso, el uso del móvil al volante es la infracción estrella.
La Guardia Civil y la DGT coinciden a la hora de señalar que esta actitud es una de las grandes amenazas de la seguridad vial. A priori, parece que contestar un WhatsApp, consultar el GPS o cambiar la música son gestos rápidos y que no nos ponen en peligro, pero la ley no dice lo mismo. Si sujetas el móvil con la mano, aunque sea unos pocos segundos, la multa es de 200 euros y la retirada de 6 puntos al ser una infracción grave (3 puntos si lo tocas estando en un soporte).
Y si la Guardia Civil puede demostrar que el uso del móvil ha influido directamente en una maniobra peligrosa, la sanción puede ser de hasta 600 euros y 6 puntos por conducción temeraria. No es tan difícil que así sea, porque una distracción con el móvil te puede obligar a dar un frenazo brusco, a cambiarte de carril sin señalizar o a invadir el arcén.
En verano, además, el uso del móvil aumenta los factores de riesgo: calor, tráfico denso, fatiga, mayor número de ciclistas y peatones… Un par de segundos en la pantalla pueden terminar en multa y, lo que es peor, en un accidente grave. Por eso, la Guardia Civil vigila especialmente esta conducta desde los Pegasus, furgonetas camufladas o motos.
Chanclas y otras multas de verano

Además del móvil, hay otras conductas muy propias del verano que te pueden costar un disgusto. Algunas no están recogidas como tal en el Reglamento General de Circulación (RGC), pero los agentes tienen margen para interpretarla y sancionar cualquier comportamiento que afecte al control del vehículo o ponga en riesgo la seguridad.
Uno de los clásicos del verano es conducir con chanclas y hasta descalzo. Aunque no está expresamente prohibido, si la Guardia Civil considera que afecta al control del vehículo, te puedes llevar una multa de 80 euros. Lo mismo ocurre si circulas sin camiseta: en caso de accidente, los roces con el cinturón o el airbag pueden agravar las lesiones, y la falta de sujeción en la espalda también puede dificultar la conducción. Esta infracción puede costarte hasta 200 euros.
También debes evitar fumar si eso implica una distracción. Aunque fumar al volante no es ilegal por sí mismo, tirar una colilla por la ventanilla sí lo es, y de forma muy contundente. 500 euros y 6 puntos del carnet por ser una conducta con riesgo alto de provocar incendios, sobre todo en zonas de vegetación seca.
Comer o beber mientras conduces, sacar el brazo por la ventanilla, circular sin cinturón o llevar bultos sueltos en el habitáculo puede provocar sanciones de entre 80 y 200 euros, según la gravedad.