Ya comentamos en otro artículo publicado recientemente que la DGT te puede multar por no hacer un uso adecuado de las gafas o las lentillas mientras conduces. Sin embargo, la ‘amenaza’ no se queda sólo ahí. Hay muchos conductores que se han sometido a una operación para corregir una miopía o unas cataratas y no saben que deben comunicarlo de inmediato a dicho organismo para evitar que nos pueden sancionar. La DGT debe saber que te has sometido a una operación en los ojos.
Según estudios realizados en este sentido, prácticamente un 80 por ciento de la población española tiene algún problema con la visión. Y hasta un 30 por ciento sufre dos problemas a la vez con sus ojos. La presbicia o vista cansada, la miopía y el astigmatismo son las causas más frecuentes. También hay un incremento de pacientes que sufren cataratas, una dolencia visual que se agudiza con la edad y tiene un fuerte componente hereditario.
1El carné ‘avisa’ de nuestras limitaciones en la vista
Si tenemos en cuenta que prácticamente un 80 por ciento de la información que percibimos cuando estamos conduciendo la recibimos a través de la vista, conviene no jugar con esto. Llevar gafas o lentillas apropiadas para corregir el defecto es la solución. Y eso implica que en el carné de conducir quede reflejado en su correspondiente casilla esa necesidad de uso.
Otra solución a la que se someten miles de personas es recurrir a la cirugía para corregir los defectos de la vista. Son habituales las operaciones para prescindir de la ‘incomodidad’ de tener que llevar gafas o ponerse a diario las lentillas. Son intervenciones quirúrgicas realizadas con láser de una manera rápida y que no requieren de hospitalización.