La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado por sus múltiples ventajas: es económica, ecológica, saludable y rápida.
Sin embargo, también implica una serie de riesgos y responsabilidades para los ciclistas, que deben conocer y respetar las normas de circulación y seguridad vial. Vamos a repasar las principales normas que todo ciclista debe cumplir en España, así como las sanciones que puede acarrear su incumplimiento. También veremos cómo ha evolucionado el uso de la bicicleta en los últimos años, debido al cambio de movilidad.
3Un ciclista no es un peatón
Prioridad de paso: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales. La sanción por no respetar la prioridad de paso en una intersección es de 200€.
Cruce de pasos de peatones: Los ciclistas deben ceder el paso a los peatones en los pasos de peatones debidamente señalizados, y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. Además, los ciclistas solo pueden cruzar los pasos de peatones si bajan de la bicicleta y la conducen a pie, o si hay una señal que lo permita expresamente. La sanción por no respetar estas normas es de 200€.