¿Alguna vez has mirado por el retrovisor y te has sentido incómodo al ver un enorme camión o un autobús pegado a tu parachoques? Esa sensación de amenaza no es solo una impresión psicológica. Hay un motivo muy real y preocupante por el que deberías evitar, en la medida de lo posible, circular con uno de estos vehículos pesados justo detrás de ti.
Muchos de estos gigantes de la carretera circulan con defectos graves en su sistema de frenado. Una simple avería en esta parte crítica podría ser suficiente para que el vehículo no se detenga a tiempo y, si eso ocurre detrás de ti, imagina las consecuencias. Por seguridad, nunca es buena idea permitir que un camión o autobús te siga muy de cerca.
5Un motivo para exigir mantenimiento riguroso

Aunque el parque de camiones representa solo el 7% del total de vehículos, son el segundo grupo más numeroso en circulación en las carreteras, según datos de la DGT. Ello lleva a una conclusión tan obvia como preocupante: la proporción de camiones y autobuses con frenos defectuosos es un riesgo destacable.
Por eso, más allá de la ITV, debería exigirse un mantenimiento preventivo mucho más riguroso para todos los vehículos pesados. No solo se trata de cumplir con la ley, sino de proteger vidas. Y tú, como conductor de coche particular, tienes motivos de sobra para mantener la distancia y extremar la precaución si uno de estos vehículos se encuentra tras de ti.