comscore

Monster Jam World Tour. En junio llegan a España

Puede que no sea un espectáculo, y nunca mejor dicho en lo de espectáculo, conocido por todo el mundo en nuestro país. Pero el Monster Jam World Tour mueve millones de espectadores a lo largo del planeta y este año nos será un poco más familiar, pues regresa a España por tercer año (ya estuvieron en 2009 y 2011) en el mes de junio de la mano de Feld Entertainment y bajo el patrocinio de Ceys.

Valencia, Madrid y Barcelona

Para aquellos que quieran disfrutar en directo de tal evento, decir que las ciudades elegidas han sido Valencia (6 de junio en el estadio de Mestalla), Madrid (13 de junio en el estadio del Vicente Calderón) y Barcelona (20 de junio en el Estadi Olímpic). También las entradas ya las tienes disponibles desde 20 euros en Proactiv, El Corte Inglés y Ticketmaster.

Dos pruebas por evento

Ahora bien, vamos a intentar conocer mejor esta competición de Monster Jam, que consta de dos pruebas. Por un lado hay una ronda eliminatoria que consiste en una aceleración de cuarto de milla, donde se ponen a prueba sus imponentes propulsores, los cuales son capaces de ofrecer una potencia que puede superar los 1.500 CV, pues entre otros, utilizan nitrógeno para sobrealimentar la mecánica.

La otra parte de la competición consiste en la disciplina Freestyle, quizá las más vistosa del espectáculo de los Monster Jam, pues aquí los pilotos intentan deleitar a los asistentes y al jurado con piruetas y acrobacias de todo tipo pasando por encima de coches, autobuses, camiones e incluso aviones y hasta barcos. Disponen de un tiempo de entre 60 y 90 segundos para realizar su actuación y aquí entra en juego la pericia de sus conductores, pero también elementos como las supensiones de estos Monster Truck, compuestas por ocho amortiguadores que presentan un recorrido de 76 centímetros y están rellenos de nitrógeno y aceite. Tampoco hay que pasar por alto sus neumáticos, que tienen 2,2 metros de alto y en su fabricación requieren más de 50 horas de trabajo.

Números de impresión

Pero esto son sólo algunos detalles curiosos de estas máquinas de aplastar todo lo que se les ponga por delante, algo realmente sencillo si tenemos en cuenta que pesan 4.500 kilos (el reglamento cambió para reducir su peso de 7.500 a los actuales 4.500 kilos). También tienen una altura total de cuatro metros, lo mismo que miden de ancho. El propulsor se fabrica de forma artesanal y está sobrealimentado con un compresor, además de que cuenta con inyección de metanol (no arde como la gasolina en caso de accidente). Generan los mencionados 1.500 CV de potencia gracias a la utilización de nitrógeno y en cada prueba de «cuarto de milla» queman 9,5 litros de metanol en sus 225 metros, lo que equivaldría a un consumo de 4.200 l/100 km. Tampoco falta lo último en sistemas de seguridad para proteger al conductor, mientras que tras cada carrera, su carrocería se ha de restaurar por completo y lleva más de 40 horas de trabajo de pintura.

Pero también en la preparación del terreno

Si las cifras sobre estos vehículos impresionan, los datos que mueve el montaje de cada evento no son menos. El césped de cada estadio elegido para dicho evento se cubre con 30.500 metros de plástico y 6.000 chapas de madera contrachapada. Sobre ellas caen mas de 300 camiones de tierra, lo que supone nada menos que 7.500 toneladas. Eso sí, todo este trabajo, más todo el desmontaje no requiere más de 1.500 horas a los especialistas que se encargan de ello. Como obstáculos se utilizan 25 coches, cuatro furgonetas, algún que otro camión además de otros extraños vehículos, siempre que las dimensiones de la pista lo permitan.

En las tres pruebas que se disputarán en España, podremos contar con los 10 Monster Truck más imponentes del panorama internacional, sin olvidarnos de sus pilotos, entre los que encontramos dos féminas: Becky McDonough que pilota el Toro Loco y Bailey Shea Williams con Scooby-Doo.

Y si quieres saber más sobre esta competición, sus participantes, otras fechas o conseguir entradas para los eventos de Valencia, Madrid y Barcelona, puedes visitar la página web de Monser Jam.