comscore

Más de la mitad de los españoles ya no quiere coche propio

Tener un coche en propiedad deja de ser una prioridad para los españoles que, cada vez más, empiezan a contemplar las nuevas fórmulas de movilidad como alternativa para sus desplazamientos. Un nuevo estudio cifra hasta en un 54,5% las personas que ya se plantean cambiar su coche por un modelo de suscripción similar al de las plataformas de streaming tipo Netflix.

El motivo principal para elegir opciones como la suscripción, el alquiler, el renting o el coche compartido sería el económico, ya que los conductores creen que este tipo de soluciones de movilidad compensa al dejar de pagar seguro, reparaciones, etc.

El ‘Estudio sobre la movilidad del futuro’ de Europcar Mobility Group destaca que estas nuevas fórmulas de movilidad permiten «renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo en propiedad» y que el porcentaje de conductores que se decanta por ellas sube hasta el 58,5% cuando se pregunta a menores de 35 años.

En este sentido, en relación con el mismo estudio realizado en 2020, la predisposición hacia el alquiler crece hasta el 23,3% (frente al 21% de hace tres años), el renting alcanza el 38,5% (frente al 28% de 2020) y el ‘car sharing’ (compartir vehículos) roza el 19%. Porcentajes que también suben entre los jóvenes: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el ‘car sharing’.

Coche privado frente a alquiler, car sharing, renting…

El informe destaca que el 56,3% de los conductores que no se plantearon una alternativa al coche privado cuando lo compraron sí lo harán cuando les toque renovarlo para estudiar otro tipo de opciones. Y el 21,4% de los encuestados cree que el gasto de tener un coche no le compensa respecto a otras modalidades de movilidad.

Además, el informe también apunta a que tener un coche en propiedad ya no es tan atractivo como lo era antes. Preguntados por los aspectos más relevantes a la hora de comprar o alquilar un vehículo, los conductores españoles destacan el coste (82,8%), la flexibilidad (70,3%) y el hecho de conducir un modelo nuevo (70,9%). El estatus que otorga conducir tu propio coche es relevante solo para el 16,7% de los encuestados.

El coche eléctrico gana adeptos.

También hay una clara apuesta por la sostenibilidad a la hora de decidirse por un coche nuevo y el 70,2% de los conductores cree que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico. De hecho, un 18,2% afirma haber realizado pruebas de conducción con estos vehículos o haber probado estas tecnologías en algún momento. Entre los conductores que alquilan coches con frecuencia, un 17,5% también ha alquilado un eléctrico en alguna ocasión.

Coche eléctrico y tecnología

Los españoles valoran la posibilidad de comprar un coche eléctrico por varios motivos. Un 50,6% considera que este tipo de vehículos son más sostenibles, un 45,3% cambiaría a este tipo de tecnología porque no quiere sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones y un 43% lo haría por el ahorro en combustible

En el lado contrario se colocan las reticencias ante el coche eléctrico debido a la infraestructura de carga (el 60,6% no se fía plenamente del sistema de carga en carretera), la autonomía (el 46,1%) y el coste, para el 43,8%.

Otro de los aspectos a los que dan más importancia los conductores es la tecnología, especialmente en el sector del alquiler. El porcentaje de conductores que quiere un proceso completamente digital y abrir y cerrar el coche desde el móvil (como ocurre en el carsharing) asciende hasta el 22,6%; mientras, el de los que quieren recoger la llave en un dispensador automático -evitando así las colas y el contacto en las oficinas para ganar tiempo y seguridad- lo hace hasta el 18,4%.

«Las alternativas al coche propio siguen creciendo año a año en nuestro estudio. Esto pone de relieve un cambio de tendencia estable hacia el pago por uso y pone en evidencia las deficiencias del modelo de propiedad, más aún en un contexto de incertidumbre como el que vivimos», ha explicado el director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, Tobias Zisik.