comscore

Los millones de coches de segunda mano que tienen vicios ocultos

Los vicios ocultos son averías o fallos que se detectan en un coche de segunda mano después de su compraventa. Se trata de daños que no se pueden observar a simple vista, pero que impedirían el normal funcionamiento del vehículo. Se calcula que la cifra de coches de segunda mano que presentan este tipo de defectos asciende a unos tres millones de vehículos y que estos deberían ser puestos en evidencia por los vendedores, como el hecho de que han tenido usos alternativos (por ejemplo como taxi), que son importados, que han sufrido accidentes o que tienen inconsistencias en el kilometraje.

Son los datos que maneja el proveedor privado de historiales de vehículos Carfax, que alerta que a estos vicios estructurales se une el hecho de que España tiene un parque automovilístico muy antiguo, que se sitúa en los 13,9 años la edad. En este sentido, explican que prácticamente uno de cada dos coches (48%) que presenta al menos un riesgo, como accidentes o daños previos, inconsistencias en el kilometraje, etc., tiene 15 años o más.

Además, cuatro de cada cinco (un 80%) de los vehículos que presentan inconsistencias de kilometraje pertenecen a este segmento de 15 años o más de antigüedad, de igual forma que dos de cada cinco turismos (un 41%) con accidentes previos o daños datan de 2008 o incluso de antes.

Uno de cada dos coches de segunda mano que presentan fallos ocultos tiene 15 o más años.
El parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa.

Andalucía: medio millón de coches de segunda mano con fallos

Como ejemplo, citan la comunidad autónoma de Andalucía, en la que más de medio millón de vehículos de segunda mano –lo que representa uno de cada seis– tiene al menos alguno de los vicios ocultos, o incluso varios. «Son cifras, las de España, de las que Carfax tiene constancia, aunque probablemente sean muchos más», indican.

Los coches de segunda mano tienen una alta demanda en nuestro país debido a factores «como el aumento del precio medio de los vehículos nuevos, la ausencia de incentivos fiscales y el cada vez más alto coste de la vida», explican en Carfax, añadiendo que el riesgo de comprar un modelo usado que haya sufrido daños crece un 50% en turismos de entre 9 y 11 años de antigüedad, con respecto a los que tienen entre 6 y 8 años.

En este contexto, desde esta entidad ha recalcado la necesidad «fundamental» de conocer la información principal de un coche de segunda mano antes de comprarlo para «minimizar los riesgos de alargar la vida útil de un turismo que presente daños o vicios ocultos que pongan en riesgo la seguridad propia y la de otros conductores y acompañantes».