La noticia ha saltado desde Francia, pero no nos extraña que la medida tarde en llegar a otros países, incluido España. El Ministerio de Tranportes francés ha decretado la inmovilización inmediata de dos millones de coches por un motivo de seguridad muy grave. Así que si tienes un vehículo matriculado entre el año 2002 y 2017, sigue leyendo, porque podrías estar conduciendo (sin saberlo) un coche bastante peligroso.
El motivo radica en los airbags defectuosos del fabricante japonés Takata, que ya fueron objeto de una macroinvestigación internacional que provocó la mayor campaña de recall de la historia del automóvil, pero Francia ya ha movido ficha. ¿La razón? Dos nuevas muertes registradas este año (la última el pasado mes de junio) y decenas de heridos provocados por la explosión descontrolada de estos dispositivos.
La decisión ya es tajante, porque los coches afectados no podrán circular hasta haber pasado una revisión. En España, de momento, nadie ha dado este paso, pero podría ser cuestión de tiempo. En Francia, 2,5 millones han sido llamados ya a revisión y 1,7 millones deben ser inmovilizados, es decir, no pueden circular.
El defecto de los airbags de Takata que afectan a millones de coches

Empezó como una llamada a revisión de los Citroën C3 y DS3, pero ahora se ha transformado en una medida masiva. El fallo está en el inflador del airbag, que se puede deteriorar con el tiempo y, bajo ciertas condiciones (mucha humedad o temperaturas elevadas), llegar a explotar. Si eso ocurre, proyectan fragmentos metálicos hacia los ocupantes, y esto ya ha provocado más de 18 muertos y 24 heridos en Francia.
No es una situación nueva ni mucho menos. De hecho, Takata quebró en el año 2017 y fue adquirida por la estadounidense Key Safety Systems, pero los problemas de estos airbags siguen en las carreteras francesas. Se calcula que se instalaron en más de 100 millones de vehículos en todo el mundo, y afectan a prácticamente todas las grandes marcas: Audi, BMW, Citroën, Ford, Honda, Jaguar, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Toyota, Volkswagen…
No significa que todos los modelos lleven estos airbags, pero todos los grandes fabricantes tienen algún modelo afectado. En Francia, el Gobierno ha optado por actuar «sin esperar a los resultados de nuevas revisiones». La intención es ser tajante con los fabricantes y enviar también una alerta a los conductores para que no ignoren el problema.
En España, de momento, la situación es menos alarmante en términos legales, pero algunas marcas sí que han contactado con los propietarios para realizar sustituciones gratuitas. También puedes comprobar si tu coche está afectado a través de la web de la DGT o la app oficial miDGT, pues aparecen campañas de revisión activas vinculadas a tu número de bastidor (VIN). Además, la OCU ya ha informado de cómo puedes solicitar una indemnización.
¿Me pueden inmovilizar el coche en España?

A diferencia de lo que ha ocurrido en Francia, en España todavía no se ha decretado ninguna inmovilización masiva. En cualquier caso, un defecto crítico de este tipo puede hacer que no pases la ITV e incluso la prohibición de circular si no se soluciona, como ya ha ocurrido en nuestro país vecino.
Por tanto, lo más prudente es que compruebes si tu coche lleva estos airbags, y luego sigas estos pasos:
- Consulta el estado de tu vehículo en miDGT o en la web oficial de la DGT.
- Busca en el buzón una carta del fabricante. Muchas marcas (Jaguar ha sido una de las últimas) han enviado notificaciones a los propietarios afectados; si no la tienes, siempre puedes preguntar a la marca para asegurarte.
- Si la has recibido, puedes acudir a sustituir el airbag sin coste, porque las marcas asumen el coste del reemplazo completo al tratarse de una cuestión de seguridad.
- Guarda el justificante de la intervención, porque te hará falta si en algún momento se emite alguna alerta, te ponen algún problema al pasar la ITV o tienes un siniestro. Te puede evitar problemas legales o con tu aseguradora.
De hecho, ignorar una llamada a revisión puede terminar con responsabilidades penales si, a raíz de un fallo que conoces y no has reparado, ocurre un accidente con víctimas.