comscore

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España: «Seguiremos trabajando con las tecnologías que puedan venir en el futuro»

Toyota siempre ha ido un paso por delante en el sector; y solo basta ver su apuesta por los híbridos en un momento que nadie se lo planteaba. Eso les hace estar perfectamente preparados para estos tiempos. Y sin dejar de lado nada que pueda ocurrir en el futuro porque, como comenta Miguel Carsi, ¡quién sabe cuál será la tecnología de propulsión dentro de otros 40 años!

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El sector de la automoción ha vivido en los últimos 40 años una evolución sin precedentes.
La forma de moverse de los usuarios ha cambiado y por tanto los modelos se han adaptado a las necesidades de los clientes tanto en funcionalidad, seguridad, tecnología o tipos de propulsión.
Los clientes buscan vehículos con carrocerías más elevadas y que transmiten mayor dinamismo, su abreviatura en inglés SUV (Sport Utility Vehicle) frente a vehículos formato sedán. Este tipo de vehículos se introdujo con el primer RAV4 en la década de los años 90, evolucionando y estando presente en todos los segmentos del mercado.
La evolución de los sistemas de seguridad ha sido uno de los pilares más importantes, buscando reducir al máximo el número de accidentes, protegiendo tanto al conductor como al peatón. Los vehículos ayudan al conductor en la toma de decisiones e incluso pueden conducir de manera autónoma en determinadas circunstancias.
Otro de los grandes cambios es la conectividad de los coches con el usuario y los sistemas de navegación con los que cuentan lo automóviles, lo que genera una mejor experiencia y confort.
Respecto a los cambios en los tipos de propulsión, ha sido notable la evolución hacía sistemas híbridos, como fase de transición, en búsqueda de los vehículos cero emisiones, eléctricos puros e hidrógeno.
Pero no solo ha cambiado de cara al usuario, también ha evolucionado buscando la neutralidad de emisiones en la producción, con ciclos de producción en las fábricas más sostenibles, mayor consumo de energías renovables, contando con paneles solares, reciclaje de piezas y materiales y reduciendo el uso del agua. Con todos estos cambios, se consigue hacer un modelo de negocio sostenible en todo el ciclo de vida del vehículo.

–¿Y la de Toyota?

–En Toyota llevamos más de 25 años trabajando en una visión de movilidad sostenible y gracias a ello, estamos en una buena situación.
Como sabes, Toyota inició la comercialización de vehículos híbridos eléctricos con el Toyota Prius, que salió al mercado en 1997. Desde entonces, las ventas de vehículos electrificados no han dejado de crecer. Las ventajas que ofrecen frente a los vehículos de combustión convencional es que tienen unas emisiones inferiores, tanto de CO2 como especialmente de partículas NOx, que son las responsables de la calidad del aire en las ciudades.
Con esta apuesta por los híbridos eléctricos, hemos sido capaces de alcanzar las nuevas regulaciones que fueron comunicadas hace ya 10 años por la Unión Europea.
Las ventas mundiales de vehículos híbridos ya superan los 5 millones de unidades, por lo que estamos convencidos de la idoneidad de esta tecnología en la actualidad.
El plan de electrificación de Toyota y Lexus es lanzar 30 nuevos modelos eléctricos de batería de aquí a 2030, y que Lexus sea cien por cien BEV en la Unión Europea, América del Norte y China en 2030, y globalmente en 2035.
Además, seguimos trabajando en tecnología de hidrógeno, para conseguir la neutralidad en carbono no sólo en automoción, sino también como vector energético para la sociedad del futuro.

El acrónimo CASE define muy bien al sector del automóvil: Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico, a lo que nosotros añadimos la “H” de Humano, siendo CHASE.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–Como comentábamos, el sector sigue en continua transformación, el acrónimo CASE lo define muy bien: Conectado, Autónomo, Compartido y Eléctrico, a lo que nosotros añadimos la “H” de Humano, siendo CHASE.
Seguiremos ofreciendo siempre los mejores productos y servicios a nuestros clientes, con el objetivo de poder satisfacer sus necesidades de movilidad en cada momento.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Toyota para esta nueva época?

–Pensamos que el futuro no contará con una única tecnología, dado que es prácticamente imposible que una se adapte a todas las personas, por ejemplo, un vehículo eléctrico en zonas remotas de África.
En la actualidad ofrecemos cuatro tecnologías, con modelos híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, a la que en breve se incorporarán microhíbridos, como en nuestro icónico Land Cruiser.
Hay todavía mucho camino por recorrer en todas ellas y además seguiremos trabajando con las tecnologías que puedan venir en el futuro, porque ¡quién sabe cuál será la tecnología de propulsión dentro de otros 40 años!

MIGUEL CARSI TOYOTA 2 Motor16

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas.

–Anteriormente mencionaba el Toyota RAV4 como pionero por el tipo de carrocería SUV, que además ha sido el modelo más vendido en el mundo en 2022 con más de 1 millón de ventas en ese año.
Aunque tampoco puedo dejar de mencionar el modelo más vendido de nuestra historia, el Toyota Corolla, que lleva la friolera de 50 millones de unidades y fue el modelo con el que Toyota conquistó al público americano y también al español con cerca de 17.000 unidades vendidas en nuestro país en 2022.
La marca Toyota es líder en el mundo y son estos modelos por su crecimiento los que pueden marcar historia.

Pensamos que el futuro no contará con una única tecnología, dado que es prácticamente imposible que una se adapte a todas las personas.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Toyota.

–Toyota ha sido siempre pionera en la electrificación del automóvil.
Siempre hemos defendido la necesidad de disponer de una adecuada infraestructura para poder ofrecer modelos cien por cien eléctricos en España. Y por eso no ha sido hasta ahora, con Proace Electric, y con Proace City Electric y nuestro gran lanzamiento en 2022, el Toyota bZ4X, cuando hemos empezado un gran despliegue de vehículos eléctricos.
A pesar de que se llame ‘futuro’ en japonés, también quería mencionar el Toyota Mirai vehículo eléctrico de hidrógeno, que podemos ver en Madrid, con 25 unidades, así como en otras capitales europeas.

–Un deseo sobre el sector o sobre Toyota, que te gustaría que se cumpliera

–Tenemos un objetivo común, que es la eliminación de las emisiones del parque automovilístico y alcanzar los 0 accidentes.
Solo falta por terminar de decidir el camino que nos llevará a cumplir esos ambiciosos objetivos.
Las empresas y las instituciones tienen que trabajar conjuntamente para conseguir fomentar las alternativas de movilidad alternativa y segura, de manera que la gente no tenga que renunciar a la libertad que les da su vehículo al mismo tiempo que se protege al medio ambiente y la vida de las personas.

-¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–La prensa especializada ha contribuido a difundir, no solo los modelos que se han ido comercializando a lo largo de los años, sino a explicar y formar a los usuarios sobre los cambios de regulación, etiquetado, cambios en la tecnología del automóvil.
En definitiva, la prensa ha sido un pilar fundamental para ayudarnos a comunicar nuestros productos y servicios. ¡Muchas gracias!