Los robos a vehículos están a la orden del día, porque los ladrones cada vez tienen métodos más ‘originales’ y utilizan tecnología más avanzada. No obstante, los camioneros están sufriendo una oleada de robos en las carreteras españolas, y la Guardia Civil ya avisa de que se está popularizando el ‘método mexicano’.
Uno de los casos más sonados ocurrió hace unas semanas en la vía de servicio M-506. Lo lógico sería pensar que los delincuentes aprovechan las paradas que los camioneros hacen en las estaciones de servicio para robarles, sobre todo a altas horas de la madrugada. Pero nada más lejos de la realidad, porque hemos visto imágenes grabadas por los propios camioneros de robos que se cometen a plena luz del día y en mitad de las carreteras.
Es justo lo que pasó hace unas semanas a la altura de Pinto (Madrid), cuando dos coches hicieron un ‘sándwich’ a un tráiler. Uno se colocó en la parte de delante y otro en la de detrás, y los ladrones aprovecharon para robarle buena parte de la mercancía. El camionero no pudo hacer absolutamente nada para evitarlo, más que grabar con su teléfono móvil, e incluso otros conductores que circulaban por vías cercanas fueron testigos de lo ocurrido y tocaron el claxon a modo de indignación.
Nada funcionó, porque los ladrones terminaron saliéndose con la suya y al camionero no le quedó más remedio que denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil. A raíz de varios casos similares, los agentes ya han advertido del método mexicano que se está popularizando en las carreteras españolas y que obliga a poner en guardia a todos los camioneros que circulen por nuestras carreteras.
2Las denuncias de los camioneros ante la oleada de robos
A raíz de este vídeo viral, muchos conductores han denunciado la oleada de robos que llevan meses sufriendo en las carreteras españolas, y piden a la Guardia Civil y al resto de autoridades más protección, porque no pueden evitar sentirse indefensos ante estas situaciones.
Además del método mexicano, el sector denuncia que utilizan otras técnicas y actúan en cualquier momento del día. Mario Cozma, dueño de una empresa de transportes, ha denunciado en el pódcast Santoria que incluso utilizan gas para efectuar sus robos. Normalmente, los camiones tienen un calefactor que proporciona calor a la cabina al absorber aire de fuera.
Los delincuentes conocen a la perfección el funcionamiento de cada camión, y normalmente utilizan un spray con gas que duerme a los camioneros. Hace efecto en apenas unos minutos, abren la cabina, roban objetos personales y hasta la carga en muy poco tiempo, antes incluso de que la Guardia Civil pueda hacer acto de presencia.