comscore

El ‘método mexicano’ por el que la Guardia Civil pone en guardia a todos los camioneros en España

Los robos a vehículos están a la orden del día, porque los ladrones cada vez tienen métodos más ‘originales’ y utilizan tecnología más avanzada. No obstante, los camioneros están sufriendo una oleada de robos en las carreteras españolas, y la Guardia Civil ya avisa de que se está popularizando el ‘método mexicano’.

Uno de los casos más sonados ocurrió hace unas semanas en la vía de servicio M-506. Lo lógico sería pensar que los delincuentes aprovechan las paradas que los camioneros hacen en las estaciones de servicio para robarles, sobre todo a altas horas de la madrugada. Pero nada más lejos de la realidad, porque hemos visto imágenes grabadas por los propios camioneros de robos que se cometen a plena luz del día y en mitad de las carreteras.

Es justo lo que pasó hace unas semanas a la altura de Pinto (Madrid), cuando dos coches hicieron un ‘sándwich’ a un tráiler. Uno se colocó en la parte de delante y otro en la de detrás, y los ladrones aprovecharon para robarle buena parte de la mercancía. El camionero no pudo hacer absolutamente nada para evitarlo, más que grabar con su teléfono móvil, e incluso otros conductores que circulaban por vías cercanas fueron testigos de lo ocurrido y tocaron el claxon a modo de indignación.

Nada funcionó, porque los ladrones terminaron saliéndose con la suya y al camionero no le quedó más remedio que denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil. A raíz de varios casos similares, los agentes ya han advertido del método mexicano que se está popularizando en las carreteras españolas y que obliga a poner en guardia a todos los camioneros que circulen por nuestras carreteras.

1
¿En qué consiste el método mexicano del que alerta la Guardia Civil?

El método mexicano del que avisa la Guardia Civil se basa principalmente en una encerrona, como la que le hacen entre dos vehículos a este camión en una vía de servicio en la Comunidad de Madrid. Un coche bloquea el paso al camión y otro evita que pueda dar marcha atrás.

A continuación, varios ladrones se bajan de los vehículos y empiezan a robar la mercancía del camión. Es el método mexicano, que deja completamente indefensos a los camioneros españoles y que en realidad es muy difícil de evitar. En estaciones de servicio y áreas de descanso suele haber cámaras, pero en las carreteras no es así y en realidad los conductores profesionales no pueden hacer nada para evitar que otro vehículo se interponga en su camino.

Además, como demuestra este camionero, tocar el claxon no sirve de mucho, porque a los ladrones no les asusta la presencia de otros vehículos. Al final, el método mexicano les deja indefensos y la Guardia Civil alerta para que no bajen la guardia.

Espalda