comscore

Mercedes Clase E. Estrena el nuevo propulsor diésel OM 654

Acaba de aterrizar en los concesionarios españoles el nuevo Mercedes Clase E desde 51.100 euros y es ahora cuando la firma de la estrella ha confirmado que esta tecnológica berlina (más adelante llegará su versión familiar Estate) será su primer modelo en incorporar este nuevo y eficiente propulsor diésel denominado OM 654 y que llegará para reemplazar al actual bloque 2.1 diésel que actualmente emplean las versiones 220d de cualquier otro Mercedes-Benz que no sea su nuevo Clase E.

80 años de motores diésel

Mercedes lleva fabricando propulsores diésel de cuatro cilindros desde que en 1936 apareciera el 260D, y en estos 80 años de historia han evolucionado drásticamente hasta llegar a este nuevo OM 654, un propulsor de dos litros (se reduce ligeramente su cilindrada hasta los 1.950 centímetros cúbicos) y cuatro cilindros que está íntegramente fabricado en aluminio, por lo que el peso de semejante mecánica se reduce desde los 202,8 kilos que pesaba su antecesor a sólo 168,4 kilos

Motor16

Estrena a su vez nuevos elementos de aislamiento, mantiene la distribución por cadena, nuevos sistemas de EGR (recirculación de gases de escape)… También Mercedes asegura que lo ha adaptado para cumplir con las futuras normas de homologación de consumos reales (ERD). Ahora bien, en este apartado brillará, pues aseguran que su consumo medio homologado será de sólo 3,9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de sólo 102 g/km. Eso cuando hablamos de las versiones equipadas con el cambio automático 9G-Tronic, la única opción disponible por el momento, aunque llegará una versión manual.

Excelentes prestaciones y mínimo consumo

Semejante propulsor es capaz de proporcionar en el nuevo Mercedes E 220d una potencia de 194 CV y un par máximo de 400 Nm, datos más que suficientes para que esta berlina pueda acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos, del mismo modo que su velocidad máxima es de 240 km/h.

Es de suponer que este nuevo propulsor irá reemplazando al anterior 220d en el resto de los modelos de Mercedes Benz, además de que se ofrecerá en versiones menos potentes para los 200d con alrededor de 150 CV. También podría sumar una doble sobrealimentación como actualmente emplean los propulsores 250d de cuatro cilindros e incrementar drásticamente su potencia.