comscore

Mercedes-Benz. Lluvia de mejoras para los modelos CLA, GLA y Clase B

El éxito en la familia compacta de Mercedes es todo un hecho. Con unas ventas de 54.379 unidades en junio de este año de modelos como la Clase A, Case B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA, la marca presenta una mejora del 29,8 % si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Además, En el primer semestre de este año la marca de la estrella ha vendido alrededor de un cuarto de coches compactos más que en los primeros seis meses del año anterior (269.527 unidades, + 25,2%). Con similar crecimiento, el CLA logró un récord de ventas consiguiendo hasta un 25% más de ventas desde que salió. Es por esta razón que Mercedes, ante el éxito de su gama compacta, ha decidido introducir mejoras en todos y cada uno de los modelos.

El control de los parámetros del coche estará en tus manos

Mercedes ha introducido en toda la gama de compactos la nueva suspensión adaptativa – que tan buenos resultados esta dando- así como el selector dinámico de conducción (Dynamic Select). Con la introducción de este ultimo elemento las características del vehículo se pueden ajustar en segundos con sólo pulsar un botón. Este sistema lo que hace es modificar la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión, la dirección y el aire acondicionado a petición del conductor. Los cuatro modos de conducción que contemplan son «Comfort», «Sport», «Eco» e «Individual» y se pueden seleccionar convenientemente usando el interruptor en el panel de control superior. Para el GLA se encuentra una opción más como es el modo de conducción «Off-road».

Pero el Dynamic Select permite una gama especialmente amplia de ajustes en combinación con la nueva suspensión adaptativa (también disponibles como accesorio opcional para todos los modelos compactos). En este caso el conductor es capaz de modificar las características de amortiguación del vehículo utilizando el interruptor Dynamic Select.

Como parte de estos cambios, Mercedes ha aprovechado para cambiar la nomenclatura de alguno de sus modelos. La letra  «d» en minúscula aparecerá en sustitución de la antigua nomenclatura «CDI» para los modelos diésel de toda la gama. El modelo eléctrico de la Clase B pasa a llamarse B 250 e y la variante de gas natural se llamará a partir de ahora B 250 c.

Además, los principales modelos de esta serie dispondrán ahora, bajo pedido previo, una transmisión manual. Esta nueva transmisión se aplicará por tanto a los modelos B 250, CLA 250 (Coupé y Shooting Brake), CLA 250 Sport (Coupé) y GLA 250.

Mecánicas renovadas para una mejor eficiencia y economía

Todos los modelos compactos de Mercedes han recibido pequeñas mejoras en sus mecánicas con la intención de mejorar aspectos como el consumo, los niveles de contaminación etc. El primero en recibir estos cambios ha sido el Clase B con una nueva mecánica de acceso a la gama. Se trata del Clase B 160 que a partir de ahora contará con un motor de 4 cilíndros 1.6 litros que desarrollará 102 CV y un par de 180 Nm. Con este motor, el pequeño de la Clase B logra realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 10,6 segundos, dejándo su velocidad máxima en 190 km/h.

En el apartado diésel, la incorporación del nuevo B 180 d BlueEFFICIENCY redondea la gama. Empleará un motor diésel de 4 cilindros de 1.5 litros que desarrolla 109 CV y un par motor de 260 Nm, permitiendo así unas aceleraciones y un empuje digno de mención. Las cifras que arroja este modelo son las siguientes: el 0 a 100 Km/h lo consigue realizar en 11,6 segundos mientras que su velocidad máxima se queda en 189 Km/h. No obstante, lo más sorprendente de sus cifras es que el consumo medio de este modelo se queda en tan sólo 3,6 l/100 Km con unas emisones de CO2 de 94 g/Km.

Cambiando de tema nos encontramos con el CLA Shooting Brake, que recibe para la ocasión 3 nuevos modelos. El nuevo diésel CLA 180 d con 109 CV se juntará a las dos variantes de cuatro ruedas motrices CLA 200 d 4MATIC con 136 CV y CLA 220 d 4MATIC con 177. Además, los CLA 250 Sport y CLA 250 Sport 4MATIC también ganan con un motor que ahora produce 218 CV por los 211 de antes.

Por último pero no por ello menos importante hablaremos del GLA 220 d, que gracias a las majoras y a unos retoques en el motor, logra sacar 7 caballos más colocándo su cifra total en 177 CV de potencia. Con este nuevo motor el 0 a 100 ahora lo puede conseguir en 7,7 segundos llegando a una velocidad máxima de 223 Km/h. 

También hay noticias en relación con la integración de teléfonos inteligentes: desde el comienzo de 2016, Apple carplay y MirrorLink estarán disponibles para todos los coches compactos. En el caso de Apple carplay por ejemplo, el sistema es compatible con la realización de llamadas telefónicas, navegar y escuchar música, recibir y enviar SMS y mensajes de correo electrónico, así como el control por voz Siri. Los propietarios de smartphone con MirrorLink podrán reflejar las aplicaciones de su teléfono especialmente optimizadas para su uso durante la conducción en la pantalla del vehículo.