comscore

Mercedes-Benz GenH2. Adelanta su futuro camión alimentado con hidrógeno

No cabe la menor duda de que el mundo según lo conocemos depende en gran medida de las diferentes mercancías que son movidas por camiones pesados, los cuales son responsables de una gran parte de la contaminación que se emite a la atmósfera.

Daimler quiere solucionar buena parte de ese problema y en un evento organizado para revelar su futura estrategia de electrificación para el sector de los pesos pesados ha mostrado este futurista Mercedes-Benz GenH2, un camión cuya mecánica eléctrica se alimenta de hidrógeno líquido, que ha sido desarrollado para el transporte de larga distancia.

La firma de la estrella lo ha concebido para que pueda ofrecer unas capacidades similares a las de su modelo estrella, el Actros, de forma que ofrece un peso bruto de 40 toneladas y una capacidad de carga útil de 25 toneladas.

Almacena 80 kilos de hidrógeno líquido

En la parte posterior de esa futurista cabina y en posición vertical es donde se han colocado dos tanques en los que se almacena el hidrógeno líquido a -253º C. Cada uno de ellos tiene una capacidad de 40 kilos y son los encargados de alimentar a su pila de combustible de 300 kW y a una batería que puede proporcionar de forma puntual hasta 400 kW de potencia. Por si todo esto no fuera suficiente, también esconde una batería adicional con 70 kWh de capacidad, la cual ha sido concebida para inyectar energía durante las fases de carga máxima, cuando se quiere superar una subida o al acelerar al máximo.

Este prototipo apuesta por dos motores eléctricos que proporcionan nada menos que 330 kW de potencia y 2.070 Nm de par motor cada uno de ellos, por lo que para que te hagas una idea hablamos de una potencia total de 900 CV y de un par motor máximo de 4.140 Nm. Si bien, de forma continua cada uno de ellos proporciona 230 kW (312 CV) y 1.577 Nm.

Además de ser verdaderamente eficiente, Mercedes asegura que este GenH2 podrá recorrer hasta 1.000 kilómetros sin tener que para a repostar, además de que ha confirmado que empezará a utilizar unidades de prueba en 2023, antes de que su producción en serie arranque en la segunda mitad de esta década.