comscore

Mazda MX-5 Toji: Una edición limitada que rinde honores a un clásico de Hiroshima

Puedes contar con los dedos de una mano los vehículos más ‘fotogénicos’ a la hora de pasar por las manos de los mejores preparadores del mundo. Y entre todos ellos no podría faltar el roadster más carismático de todos los tiempos: el Mazda MX-5. Y también puedes contar con los dedos de una mano el número de especialistas que retocan semejante roadster con la sutileza de Gilese Racing, quien ha vuelto a el elegido por Mazda St-Michel para crear una nueva edición especial sobre la base de esta generación ND.

Bautizado con el nombre de Toji, este extraordinario Mazda MX-5 sigue a rajatabla los pasos dados con sus antepasados, también confeccionados entre Gilese Racing y Mazda St-Michel, y conocidos con los nombres de Geshi y Shubun. Pero a diferencia de estos dos, Toji parece mucho más calmado. Sobre todo si abres el largo capó de este emocionante y divertido roadster.

El Mazda MX-5 Toji esconde el corazón 1.5 Skyactiv-G

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gisèle Racing (@gisele_racing)

Y es que para esta ocasión, Gilese Racing y Mazda St-Michel se han decantado por un Mazda MX-5 equipado con el propulsor ‘de acceso’, el ya conocido 1.5 Skyactiv-G, el cual entrega 132 CV de potencia a 7.000 rpm, así como 152 Nm de par motor a 4.500 rpm. Aunque no es tan poderoso como el 2.0 Skyactiv-G utilizado en Geshi y Shubun, este roadster presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 204 km/h. Cifras que no están nada mal gracias a que apenas pesa 1.080 kilos en orden de marcha.

Para incrementar la experiencia a la hora de conducir este sensacional Mazda MX-5 Toji, sus creadores se han decantado por instalar una suspensión donde la voz cantante la llevan unos amortiguadores firmados por Bilstein. Estos se esconden tras unas llantas de 17 pulgadas creadas por el especialista Borbet y que emulan el diseño de las clásicas BBS multirradio de antaño. Acabadas en dos tonos, casan a la perfección con los discretos detalles de la carrocería Soft Top, acabada en un tono llamado Artisan Red Premium, muy similar al Artisan Red Metallic usado en la edición 35th Anniversary.

Su tapizado se inspira en el del mítico Mazda Cosmo

2025 Mazda MX-5 Toji. Imagen interior.
Foto: Mazda St-Michel

Gilese Racing y el particular concesionario Mazda St-Michel no han dado puntada sin hilo a la hora de confeccionar este sensacional Mazda MX-5 Toji, porque todos esos detalles creados para la ocasión están inspirados en una leyenda como es el Mazda Cosmo, un deportivo nacido en 1967 y que escondía un revolucionario motor rotativo Wankel. Tanto es así que de aquel vehículo incluso se ha heredado el tapizado de tipo ‘pata de gallo’ que presentan los asientos y el salpicadero de este Mazda MX-5 Toji. Tapizado que por cierto recibe el nombre de Exclusive Heritage Cosmo.

En ese interior tampoco se pueden pasar por alto un volante y un pomo del cambio que han sido fabricados en madera, al igual que ocurre con unas alfombrillas personalizadas para la ocasión. Para rematar la jugada, Gilese Racing y Mazda St-Michel también han decidido pintar su llave en el mismo Artisan Red Premium de su carrocería.

Cuesta mucho más que un Mazda MX-5 Soft Top 1.5 Skyactiv-G

2025 Mazda MX-5 Toji. Imagen trasera.
Foto: Mazda St-Michel

Entre Gilese Racing y Mazda St-Michel tan solo van a construir 12 ejemplares de este Mazda MX-5 Toji, que como sus antepasados se van a comercializar directamente en dicho concesionario belga. Ahora bien, el precio lo aleja de la gran mayoría, porque esta maravilla tiene un precio de 43.333 euros. Dicho en otras palabras, esta edición especial cuesta 11.543 euros más que un Mazda MX-5 Soft Top 1.5 Skyactiv-G en Bélgica.

De ahí que la pregunta sea: ¿el aire retro de este Mazda MX-5 Toji ayuda a justificar ese aumento de precio? Y solo los más apasionados al roadster más icónico de todos los tiempos serán capaces de dar una respuesta afirmativa a dicha pregunta.

Fotos: Mazda St-Michel