Compañías de IA, de cosméticos, tecnológicas y, por supuesto… de coches. Entre las 100 empresas que la revista TIME ha incluido este año en su lista de las firmas que más van a influir y a cambiar el mundo este 2024 se encuentran un puñado de constructores de automóviles a los que la reconocida publicación incluye en su prestigioso ranking por destacar en liderazgo, innovación, su propuesta disruptiva o su posicionamiento global.
«TIME100 Companies es más que un índice de éxito empresarial», explica el editor-jefe Sam Jacobs, quien revela que para hacer la selección la revista solicita sugerencias de todos los sectores y de sus colaboradores y corresponsales en todo el mundo, además de contar con el asesoramiento de expertos externos. Lo que tienen en común todas las empresas seleccionadas son cualidades como el impacto, la innovación, la ambición y el éxito, porque «sabemos que la influencia se presenta de muchas formas, para bien o para mal», explica.
3BYD y Tata, titanes del automóvil
El gigante de vehículos eléctricos BYD es considerado por TIME uno de los «Titanes» más influyentes del mundo. La revista explica que a nadie se le escapa la ironía de que BYD (Build Your Dreams-Construye tus sueños), se haya convertido «en una pesadilla para los fabricantes de coches estadounidenses».
Llegados para destronar a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo el año pasado, «BYD está revolucionando la industria de una manera nunca vista desde que llegaron las marcas japonesas en la década de 1970″, dicen los editores de TIME.
«Con 3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo el año pasado, desde Brasil hasta Tailandia, generando 83.200 millones de dólares en ingresos, el sueño de BYD de un transporte limpio y barato se está apoderando del resto del mundo», concluyen.
TIME también incluye en su listado de «Titanes» al Grupo Tata, el conglomerado industrial indio cuyas empresas van desde la fabricación de software hasta relojes, cables submarinos, moda, etc. Cuenta con una filial, Tata Motors, que es propietaria de JLR (Jaguar Land Rover).