comscore

Las marcas de coches que la revista TIME incluye entre las 100 empresas más influyentes del mundo

Compañías de IA, de cosméticos, tecnológicas y, por supuesto… de coches. Entre las 100 empresas que la revista TIME ha incluido este año en su lista de las firmas que más van a influir y a cambiar el mundo este 2024 se encuentran un puñado de constructores de automóviles a los que la reconocida publicación incluye en su prestigioso ranking por destacar en liderazgo, innovación, su propuesta disruptiva o su posicionamiento global.

«TIME100 Companies es más que un índice de éxito empresarial», explica el editor-jefe Sam Jacobs, quien revela que para hacer la selección la revista solicita sugerencias de todos los sectores y de sus colaboradores y corresponsales en todo el mundo, además de contar con el asesoramiento de expertos externos. Lo que tienen en común todas las empresas seleccionadas son cualidades como el impacto, la innovación, la ambición y el éxito, porque «sabemos que la influencia se presenta de muchas formas, para bien o para mal», explica.

2
Xiaomi y VinFast, marcas disruptoras

De la fábrica de Xiaomi los SU7 salen más rápido de lo que tardas en revisar los stories de Instagram.
Xiaomi SU7.

En la categoría de «Disruptores», TIME incluye a Xiaomi, la tecnológica que se ha pasado a la fabricación de coches con su sedán eléctrico SU7, un modelo totalmente conectado «con una autonomía mayor que la del Tesla Model 3 y una aceleración más rápida que la del Porsche Taycan», dice TIME.

Los autores del ranking subrayan que la marca fijó un precio base para su coche de 30.000 dólares, más bajo que el del Model 3, y que en menos de un mes la compañía había recibido más de 70.000 pedidos.

2023 VinFast VF 8 18 Motor16
VinFast VF 8.

El prestigioso listado también incluye en esta categoría de marcas disruptoras a VinFast, un fabricante de coches vietnamita tan desconocido que, según explican, «cuando TIME visitó la fábrica en 2022, Google Maps todavía mostraba la mitad de la misma bajo el Mar de China Meridional; el terreno había sido recuperado y puesto en funcionamiento en sólo 21 meses», dicen.

Así explican la impresionante evolución de este fabricante respaldado por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, que hizo su fortuna con los fideos instantáneos y cuyo imperio en expansión, VinGroup, abarca desde hoteles hasta hospitales y está abriendo fábricas de coches en Carolina del Norte, Indonesia e India. A pesar de que ha tenido pérdidas este 2024, Vuong mantiene planes de triplicar la entrega de coches eléctricos a 100.000 unidades y ha comprometido mil millones de dólares de su fortuna personal para alcanzar esta meta.

En este apartado de empresas disruptoras, TIME también incluye a la compañía de taxis autónomos Waymo.