Hasta hace relativamente poco tiempo, conocíamos al especialista alemán Manhart Performance por crear algunas de las preparaciones más salvajes del momento sobre vehículos modernos. Sobre todo sobre la base de sensacionales BMW. Sin embargo, ahora también sabemos que cuentan con su propio departamento de restauración y de preparación de clásicos, desde donde ahora nos deleitan con este sublime Alpina BMW 2002 tii, una auténtica maravilla de la ingeniería que sigue los pasos dados con anteriores proyectos como los ya conocidos BMW M3 E30 y Lancia Delta HF Itegrale.
La base que los chicos de Manhart Performance han tomado para llevar a cabo este último proyecto no es precisamente un BMW 2002 tii ‘del montón’. Si es que a este sensacional coupé clásico fabricado en 1971 y equipado con inyección directa se puede catalogar de esa forma. Para más inri, la maravilla del preparador alemán fue retocada en su día por Alpina, lo que le hace aún más raro y especial.
Este BMW 2002 tii de 1971 fue retocado en su día por Alpina
Aquel BMW 2002 tii escondía un corazón M10, un bloque de cuatro cilindros y dos litros que se conformaba con 130 CV de potencia, lo que eran 10 CV más de lo que ofrecía el anterior 2002 ti equipado con carburador doble, versión a la que este 2002 tii remplazó. Pero tras pasar por las manos de Alpina heredó un bloque M20 mucho más poderoso, además de diferentes mejoras bajo el capó a las que los chicos de Manhart Performance han añadido un completo sistema de escape que lleva a ese motor hasta acariciar los 200 CV de potencia. También su par motor escala de 178 a 215 Nm.
Pueden parecer números bastante discretos para los tiempos que corren, pero has de tener claro que este Alpina BMW 2002 tii pesa apenas 1.000 kilos. De ahí que sus prestaciones estén acordes a las de algunos deportivos del momento. Para digerir semejantes cifras, los chicos de Manhart Performance han instalado una transmisión manual de cinco velocidades heredada de un BMW 323i E21. Aunque también hay un nuevo equipo de frenos que se ha pedido prestado a ese otro clásico de la casa alemana.
Debidamente restaurado para la ocasión
Manhart Performance también dice que ha instalado unos amortiguadores roscados Raab, refuerzos para su suspensión delantera Wiechers, llantas Alpina de tres piezas y con 16 pulgadas… Estas se calzan con neumáticos 215/40 R16 delante y 225/40 R16 detrás. Tras todo ello también encontramos unos separadores de 25 milímetros para que las ruedas queden al borde de esa carrocería con pasos de rueda ensanchados y acabada en un color llamado Agave Green.
Precisamente esa carrocería luce como el primer día gracias al trabajo de restauración llevado a cabo por el departamento de vehículos clásicos de Manhart Performance. Y lo mismo sucede en un interior donde no faltan unos sensacionales asientos Scheel creados para Alpina, unas alfombrillas personalizadas o una jaula de seguridad creada para la ocasión.
Manhart ha puesto a la venta este Alpina BMW 2002 tii
Más interesante aún es saber que Manhart Performance tiene en su catálogo de vehículos este sublime Alpine BMW 2002 tii, una verdadera joya que como te podrás llegar a imaginar, no está al alcance de todos los bolsillos. Y es que puedes ver que están pidiendo la friolera de 149.000 euros a aquel que se lo quiera llevar a casa. Por lo que es 19.100 euros más caro que el Delta HF Integrale que ha salido semanas antes de esas mismas instalaciones.