Si hoy te has echado a la carretera antes de que saliera el sol, puede que te haya sorprendido un mensaje nuevo en los paneles informativos de la DGT. Un mensaje directo: «Si tienes sueño, no conduzcas». Así, sin rodeos. Casi como si te conociera, o te hubiera visto las legañas aún en los ojos.
La Dirección General de Tráfico ha decidido poner el foco en una de las causas más letales de los accidentes de tráfico, aunque silenciosa: la somnolencia. Y lo hace lanzando este mensaje tan simple como potente, justo ahora, con la mirada puesta en las vacaciones de verano y sus muchos viajes de madrugada.
5No es valentía, es irresponsabilidad

Muchos conductores aún presumen de aguantar horas y horas al volante. «Me tomo un café y sigo», «cuando llegue, duermo»… Pero esas actitudes, más que valer un aplauso, deberían hacernos saltar las alarmas. La conducción no es un reto de resistencia; ni el ser humano, una máquina infalible.
La DGT insiste: tomarse un descanso para dormir una siesta o retrasar un viaje si no hemos dormido lo suficiente, no es debilidad; es responsabilidad. Y no solo con nosotros mismos, sino con todos los que compartimos la carretera. Un segundo de sueño puede costar la vida.