El envejecimiento del parque automovilístico de Madrid, se ha convertido en una preocupación dentro del sector y por ello la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha presentado al Gobierno regional un ambicioso plan de descarbonización.
Este plan incluye la propuesta de achatarrar vehículos con más de diez años de antigüedad, que actualmente representan un preocupante 49,3% del parque automovilístico de la región.
Los datos presentados por Faconauto, en colaboración con la consultora Ideauto, son reveladores. Según el informe, la edad media de los turismos y todoterrenos en la Comunidad de Madrid se sitúa en 11,5 años, superando el promedio nacional de 14,2 años. Esta tendencia al envejecimiento del parque automotor es atribuida principalmente a la debilidad del mercado automovilístico nacional, que ha registrado una disminución constante en los últimos cuatro años, con una pérdida significativa de matriculaciones.
3Deshacerse de la chatarra que hay circulando

José Ignacio Moya, director general de Faconauto, destaca la importancia de abordar el problema del envejecimiento del parque automotor como una prioridad para la sociedad y en cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea. En este sentido, subraya la necesidad de impulsar políticas que promuevan la electrificación, mejorando la eficiencia de los planes de incentivos a la compra de vehículos limpios y estableciendo una fiscalidad que favorezca estas tecnologías.
La implementación de planes de renovación del parque automotor, que incluyan el achatarramiento de vehículos obsoletos, es considerada una medida urgente y necesaria para avanzar hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.