¿Te ha pasado? Vas conduciendo y de repente se enciende una luz en el cuadro de instrumentos, y el corazón te da un pequeño vuelco. No es para menos: muchas veces esas señales luminosas no son simples advertencias sin importancia, sino alertas de que algo va mal en el vehículo. Y si esa avería no se soluciona a tiempo, el problema puede multiplicarse… junto con la factura del taller.
Los coches modernos tienen múltiples sensores que monitorizan cada rincón del vehículo. De poco más de diez testigos, han pasado a casi un centenar. Pero, ¿cuáles son realmente importantes? En este artículo, te detallamos las 7 luces de avería más temidas por los conductores. ¿Sabrías qué hacer si te aparecen en el panel de instrumentos?
6Líquido refrigerante

Una luz roja con el símbolo de un termómetro indica un problema de temperatura en el sistema de refrigeración, porque el nivel de líquido refrigerante ha bajado o porque se ha sobrecalentado el motor. Es uno de los testigos más importantes, no lo ignores. Podría llevar a una avería severa: la temida rotura de culata o del propio motor.
Si se te enciende este ‘chivato’, apaga el motor cuanto antes y espera a que el coche se enfríe antes de abrir el capó. Nunca abras el depósito de refrigerante en caliente: podrías sufrir quemaduras graves. Si al revisar el nivel, ha bajado, rellénalo con líquido adecuado. Si aun así la luz se mantiene o el coche se sigue sobrecalentando, llévalo a un taller para una revisión completa del sistema.