comscore

Seat: metamorfosis en dos fases

Conozco a Luca de Meo, la persona, desde hace casi 20 años; y conozco sus obras. Siempre ha dado lo mejor de sí mismo; y siempre ha coronado con éxito sus tareas. Ahora inicia una nueva etapa, nada menos que conducir los destinos de Seat; y lo tiene claro. En su mente hay dos objetivos: materializar el plan definido por su antecesor en el cargo, Jürgen Stackmann, y trazar una estrategia de futuro que dé a Seat una personalidad más acusada e independiente dentro del Grupo Volkswagen. Pero vayamos por partes.

Nuevos modelos: enriquecer la gama

El primer modelo que lanzará De Meo es el SUV del segmento C. Muchos años después del concepto Tribu, la entrada de Seat en esta categoría se hará realidad en el Salón de Ginebra 2016, el próximo mes de marzo. Ya hace meses se filtró el nombre para este modelo, Tekta, y una de las primeras decisiones del ejecutivo italiano nada más llegar a Barcelona fue cambiarlo por el de una ciudad española, algo que provocó el alivio de muchos miembros de Seat. Lo de Tekta sonaba raro… Tampoco se llamará Arán ni Teide, sino Ateca.

«Entrar en el universo SUV, en segmentos en los que ahora no estamos presentes, es una gran oportunidad. Son coches que la gente quiere, porque resultan muy prácticos, de gran capacidad, y con una posición de conducción elevada, fácil acceso y óptima visibilidad. En cuanto al volumen que representan, los SUV suman el 30 por ciento de las ventas en una marca como Audi», dice De Meo.

Junto con el León, el León SC y el León ST, este SUV completará la oferta de Seat en el segmento más importante del mercado europeo, compitiendo directamente con los Nissan Qashqai, Kia Sportage, etc. Sus bazas serán una estética y una tecnología de vanguardia. Como ya informó Motor 16 hace meses, ofrecerá 5 plazas, tracción delantera o a las 4 ruedas, y la misma distancia entre ejes del León ST sobre la plataforma MQB A, así como sus motores, lo que garantizará una generosa habitabilidad y un comportamiento de primer nivel, seguro y dinámico.

Segmento B. Los primeros de la clase

En unos años, a Seat le tocará también el cambio generacional del Ibiza. Sobre ese próximo Ibiza V, Luca de Meo no se ahorra los piropos: «El futuro Ibiza es técnicamente impresionante, y representará un empuje adicional para el volumen de la marca». Por descontado, quieren que siga siendo el modelo más vendido de su categoría.

Los argumentos del presidente de Seat se basan en unas simples letras: MQB A Cero. Esta es la denominación de la matriz modular que el Grupo Volkswagen ha desarrollado para sus futuros vehículos del Segmento B. «Seat va a inaugurar con el Ibiza la nueva plataforma, y también será la primera marca en sacar el SUV pequeño dentro del Grupo Volkswagen», adelanta De Meo. Sin duda será una gran responsabilidad por la cantidad de modelos de Audi, Skoda y Volkswagen que vendrá detrás… Pero los ingenieros del Centro Técnico de Martorell tienen una buena experiencia en liderar este tipo de desafíos técnicos, como ya ocurrió con la plataforma PQ 25 del actual Ibiza.

Cundo preguntamos a Luca de Meo qué ventajas ofrecerá el cambio de plataforma en el Segmento B, responde convencido: «La nueva plataforma MQB A Cero del futuro Ibiza significará algo similar al salto habido entre el León II y el León III, una gran evolución en términos de dinámica, info-entretenimiento, calidad… Va a ser uno de los coches más avanzados de su categoría».

Al futuro Ibiza le seguirá el nuevo SUV del Segmento B, un modelo para competir con los Honda HR-V, Mazda CX-3, Peugeot 2008, Renault Captur… También empleará la plataforma MQB A-Cero y se aprovechará de todas esas mejoras citadas por Luca de Meo relativas a conectividad, habitabilidad, dinámica de conducción y seguridad. Pero tendrá una carrocería completamente distinta a la del Ibiza; no se limitará a unas protecciones de carrocería y unas barras en el techo. No es poca información… Sin embargo, cuando le pregunto a De Meo si tendrá una variante con tracción a las 4 ruedas, responde con un lacónico «no puedo decirlo aún…». Pero traerá sorpresas. ¿Y el diseño? «Tenemos el talento y la capacidad para decidir todo por nosotros mismos. Les he pedido a Matthias Rabbe, vicepresidente de I+D, y a Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño, que sigan apostando por crear automóviles con la misma pasión».

Estrategia. Mayor diferenciación

Parece claro que Seat tiene el medio plazo bien fundamentado, en fase de crecimiento, con una gama potenciada y ampliada ya a punto de caramelo, que le permitirá competir en el 80 por ciento del volumen del mercado, en vez del 50 por ciento actualmente. Para jugar en la liga de los grandes, sin embargo, hace falta algo más.

«El problema son los mercados en los que hacemos un 1 por ciento de cuota, porque para entrar en el grupo de marcas que se plantea la mayoría de la clientela al comprar un coche nuevo, hay que tener el 4-5 por ciento de cuota de su segmento», comenta el presidente. La solución a esta carencia pasa por una imagen más sólida, asociada a una identidad determinada. Diseño y tecnología son la base, pero hace falta un atributo distintivo, adicionalmente a los que hoy evidencia el pertenecer al Grupo VW. «La calidad de Seat es mejor que la imagen que tenemos en algunos mercados. Cultura, pasión por la marca, organización ágil, nuestra división Seat Sport… son otros puntos fuertes de la compañía. El León, número uno en satisfacción del cliente en Alemania, es una buena prueba del nivel alcanzado, como el Audi Q3 fabricado en Martorell, que ha ganado el Consumer´s Report. Pero en ciertos países fuera de España nos falta una imagen más concreta, y convencer a la gente de que somos capaces de hacer algo único, creíble… En ese sentido, yo no vengo a imponer mi punto de vista, sino a sacar lo mejor, la sustancia de Seat».Así resume Luca de Meo su visión para lograr que su marca sea alternativa de compra entre la generalidad de clientes también fuera de España.

La diferenciación ha sido un 'leit motiv' de este italiano de 48 años de edad a lo largo de su carrera. Y ése es su planteamiento con Seat, incluso mirando al medio plazo. «Más allá de 2020 muchas cosas empezarán de nuevo, y todos partiremos desde el mismo nivel. Buscaremos nuevas oportunidades en el negocio del automóvil. En Audi hemos aprendido mucho al respecto. Para Seat, me gustaría pensar en una marca que haga algo innovador y único en áreas clave… incidir en su identidad y en su diferenciación. Ahora empezamos a tomar decisiones para ese periodo».

La nueva 'Fórmula Seat' está en camino. Pronto empezaremos a ver sus primeros frutos.

Luca de Meo. El personaje

Luca de Meo nació en Milán en 1967. Graduado en Administración de Empresas, inició su andadura en el mundo del automóvil con Renault en 1992. Tras dos años en Italia pasó a Francia como responsable de Análisis de Mercado y Gestión de Producto. En 1998 entró a formar parte de Toyota Europa, donde jugó una parte muy activa como jefe de Plan Producto en el éxito del Yaris, 'Car of the Year' 2000. En 2002 fue fichado por el Grupo Fiat para Lancia, de la que acabaría siendo vicepresidente.

A finales de 2004, Luca de Meo recibió un encargo de mayor envergadura, al ser nombrado responsable de Fiat, con un lanzamiento clave como el del 500, 'Car of the Year' 2008. De Meo tuvo asimismo gran influencia en el renacer de Abarth, marca que presidiría desde 2007 hasta 2009, cuando era director de Marketing de Fiat Group Automobiles y consejero delegado de Alfa Romeo.

Su andadura en Volkswagen se inició en 2009 como responsable de Marketing de la marca del mismo nombre, y seguidamente de todo el Grupo, hasta que en 2012 entró a formar parte del Consejo de Audi AG, como vicepresidente de Ventas y Marketing, así como del Consejo de Administración de Lamborghini y Ducati.