Cuando pensamos en “desguace” pensamos en vehículos cotidianos con 10, 15 o más años que han acabado su vida útil y pasan a mejor (o peor) vida porque su mantenimiento o reparación resultan antieconómicos. Pero no sólo los vehículos “mundanos” van al desguace. También hay desguaces para los deportivos y vehículos de lujo que han tenido mejores días.
La casa canadiense de subastas RM Sotheby’s nos ha puesto sobre alerta con un par de imágenes, un breve comunicado y un titular: “El mítico depósito de chatarra del sur de California saldrá a subasta”. El subtítulo es un poco más preciso: “El depósito de chatarra. La colección de Rudi Klein”.
En este desguace hay decenas de Porsche 356, 911, Mercedes SL, Ferraris…
En su comunicado, RM Sotheby’s comenta que “durante décadas, una colección mítica de coches increíbles ha permanecido bajo el ardiente sol de California, algunos cubiertos, otros expuestos a los elementos”. La casa de subastas evita usar el término “desguace” –si bien eso es lo que encontramos a la luz de las imágenes facilitadas– y prefiere hablar de “colección”, de una colección cuya existencia era solo un rumor o “un mero susurro compartido entre entusiastas”, tal y como comenta el comunicado de RM Sotheby’s.
El caso es que tras una valla de alambre de púas parece ser que hay joyas como un Mercedes SL Gullwing con carrocería de aluminio cuya existencia estaba documentada pero al que se le había perdido la pista hace décadas. También podemos ver una gran cantidad de Porsche 356 absolutamente destruidos por el sol y el óxido, una colección igualmente numerosa de Mercedes SL de diferentes generaciones en un estado calamitoso, Ferraris, Porsche 911 clásicos…
La escena es dantesca y parece sacada de una película postapocalíptica. De hecho, si la fuente no fuera RM Sotheby’s pensaríamos que este desguace es en realidad la creación de un perturbado artista gráfico o de una inquietante inteligencia artificial. Pero al parecer esta colección existe, y lo que vemos en estas imágenes no es más que la punta del iceberg.
En breve, toda esta “basura” de desguace se pondrá a la venta
El comunicado confirma que la subasta se llevará a cabo en apenas mes y medio: el 26 de octubre de 2024. Dentro de unos días, la casa de subastas canadiense comunicará el listado completo de los lotes, probablemente acompañado de fabulosas imágenes, como es costumbre en esta compañía.
Para generar mayor expectación, RM Sotheby’s nos cuenta que este desguace “era una colección que nunca fue vista por las mentes curiosas que habían intentado, sin éxito, entrar. Es decir, hasta ahora. RM Sotheby’s se complace en anunciar «The Junkyard: The Rudi Klein Collection», la colección más secreta del mundo, escondida durante generaciones y que ahora llegará al mercado en octubre de 2024”.
Por cierto, si te preguntas quien es (o, mejor, quién fue) Rudi Klein, se trata de un inmigrante alemán que montó un desguace en Los Ángeles en los años 60 especializado en coches de lujo. Tras fallecer, en 2001, su familia dejó el desguace tal y como estaba… hasta hoy.
Por el momento, poco más podemos contarte. Habrá que conformarse con observar detenidamente las fotografías para imaginar los tesoros que puede haber en el desguace o, mejor dicho, en la “colección” de Rudi Klein.