comscore

DS 7 Crossback. Querer es poder

Las promesas están para cumplirlas, y desde su primera presentación en público el DS 7 Crossback lo está demostrando. DS es ahora una marca propia, pensada para que la experiencia de la conducción sea un cúmulo de sensaciones especiales. Los diseñadores tienen mucha responsabilidad en ello, pero sin la tecnología todo quedaría en un quiero y no puedo. Por eso es por lo que el Grupo PSA ha puesto a disposición de DS todos sus medios, para que este primer modelo vaya más allá de las expectativas generadas.

El DS 7 Crossback es algo más que un SUV del segmento C. Mide 4,57 metros de longitud, 1,62 de altura, 1,89 de anchura y 2,84 de distancia entre ejes: unas dimensiones superiores a las de un Audi Q3, por ejemplo, y próximas a las de un Q5, al que incluso supera por 2 centímetros en distancia entre ejes. Es decir, DS ofrece algo más de habitabilidad interior que sus rivales naturales; incluso el maletero cubica 555 litros de capacidad frente a los 505 litros del BMW X1.

Las generosas medidas del DS 7 Crossback se han conseguido partiendo de la plataforma modular EMP2. Sin embargo, tiene mayor ancho de vía que un Peugeot 3008, más distancia entre ejes y una nueva suspensión trasera multibrazo, que redundará en mejor confort y comportamiento. Incluso podrá montar llantas desde 17 hasta 20 pulgadas de diámetro.

El interior con materiales exclusivos

El interior está especialmente cuidado, con diseño y materiales exclusivos, varios tipos de piel y madera a elegir, según los distintos acabados o inspiraciones, como las denominan en DS: Bastille, Opera, Rivoli, Faubourg o Performance Line. Los asientos pueden ser calefactados, ventilados y con masaje, con reposacabezas de cuatro vías; las vestiduras, con Alcantara, cuero granulado, nappa -Todos los detalles son específicos, sutiles, sofisticados- tanto los que se ven como los que no. Por ejemplo, para los asientos se utiliza un nuevo tipo de espuma de alta densidad y mejor filtrado que, aseguran, no perderá sus propiedades con el tiempo. Los asientos traseros, además, tendrán respaldos regulables en 10 grados.

El conductor tiene ante sí un cuadro de mandos configurable, con un grafismo original y atípico, de alta definición; y en la consola central, otra gran pantalla -de 7,7 ó 12 pulgadas, a elegir-, la de más alta calidad en el mundo del automóvil, afirma el director del Proyecto DS 7 Crossback. El salpicadero está coronado por un sofisticado reloj B.R.M., que se oculta al apagar el motor.

La gama inicial de motores presenta pocos cambios: 1.5 BlueHDI 130 CV, y 2.0 BlueHDI 180 CV en diésel; 1.2 PureTech 130 CV, 1.6 THP 180 CV y 1.6 THP 225 CV en gasolina. El primero de todos ellos es una evolución del actual 1.6 BlueHDI, al que irá sustituyendo progresivamente, y se generalizará en otros modelos del Grupo PSA. Está enfocado a obtener la máxima eficiencia energética, y derivará también en otros niveles de potencia. Por su parte, el filtro de partículas también llegará en un futuro a los motores de gasolina. De momento no se han comunicado consumos ni prestaciones. Habrá tiempo hasta el próximo mes de enero, cuando se entregarán las primeras unidades.

E-Tense. Potencia de 300 CV

La estrella de la gama será la versión E-Tense, con motorización híbrida gasolina-electricidad. Su batería de 13 kW/h de capacidad se podrá recargar también en la red, en 2 horas y media o 4 horas y media según el tipo de enchufe. Dispone de un motor térmico THP de 200 CV, un motor eléctrico delantero de 80 kW y otro motor eléctrico posterior de 80 kW, que le convierte en 4×4, con una potencia total de 300 CV y 45,9 mkg de par máximo. El DS E-Tense tendrá una autonomía de hasta 60 kilómetros en modo eléctrico, y se lanzará en 2019.

Otra novedad importante será la caja de cambios automática de 8 velocidades, también disponible para los motores pequeños. Es más ligera que la de 6 velocidades, ahorra un 4 por ciento en consumo y, según Eric Apode, director de Producto de DS, los cambios de marcha son imperceptibles.

Apode también explica otros detalles del DS 7 Crossback, como el sistema mixto de soldado y encolado de la chapa, que incrementa la rigidez un 30 por ciento para reducir vibraciones y mejorar la insonorización y el trabajo de las suspensiones. Otra tecnología innovadora en su categoría es la DS Active Scan Suspension: una cámara visiona las irregularidades del terreno -hasta 25 metros por delante del coche y a velocidades de hasta 130 km/h-, regulando el tarado de los amortiguadores para máxima comodidad de los ocupantes. A través del Pack DS Sensorial Drive, el conductor también podrá elegir un modo de conducción sport, que regulará el tarado de las suspensiones, la respuesta del motor…

El nuevo modelo puede incorporar otras tecnologías avanzadas, como el sistema de visión nocturna por cámara de infrarrojos -detecta animales o personas que invadan la calzada- o, también en conducción nocturna, el haz de luz de los faros que se adapta en anchura y alcance al perfil de la carretera, a las condiciones atmosféricas y a la velocidad mediante un proyector principal y tres módulos rotativos de LED. Además, sistema de aparcamiento totalmente automático, conducción semiautónoma -arranca, avanza y para automáticamente en los atascos hasta 30 km/h, mientras que yendo más rápido regula la velocidad y la trayectoria en curva-, detector de fatiga del conductor y un largo etcétera completan la configuración del DS 7 Crossback.

Ofensiva DS. Seis nuevos modelos

El DS 7 Crossback es el primero de seis nuevos DS que verán la luz de aquí a 2021-2022. De hecho, es el primer modelo al margen de la marca Citroën, cuyo último lanzamiento europeo fue el DS5, en 2011.

«Nuestro plan es lanzar seis coches de los segmentos B al D, tres berlinas y tres SUV de aquí a 2021-2022. Todos ellos serán modelos globales. Y todos podrán incorporar una motorización eléctrica o híbrida». Así resume Eric Apode el Plan Producto diseñado por la marca francesa.El siguiente DS de la nueva generación será un SUV urbano del segmento B, que llegará en 2018. Estrenará la nueva plataforma CMP y podrá recibir las más modernas tecnologías. Yves Bonnefont, director general de la marca, anticipa ya que el próximo DS tendrá también una versión completamente eléctrica.