comscore

Lo que siempre debes tener en cuenta al contratar un renting

Alquilar en vez de comprar. El renting está de moda. Es un servicio que nos permite disfrutar de movilidad plena con el vehículo que necesitamos tanto para el desarrollo de nuestro negocio como para nuestra vida personal.

Según la Asociación Española de Renting, el 96,32 por ciento de los 193.223 nuevos clientes que han recurrido en los últimos seis años al renting como vía para garantizar su movilidad fueron empresas de pequeño tamaño (el 35,09 por ciento) y profesionales autónomos y particulares (el 61,23 por ciento de los nuevos clientes del sector en el último sexenio).

Servicios de calidad que precisan de análisis previo

Todos ellos acuden buscando un servicio de calidad que les dote de una movilidad completamente adaptada a sus necesidades, ya sea como empresa o para su uso particular, y lo suficientemente flexible como para cubrir las posibles eventualidades que puedan ir surgiendo durante la duración de los contratos. Esto habla de un producto de calidad, que busque siempre la excelencia en la prestación de los servicios contratadosy que les garantice que van a recibir la mejor experiencia cliente con unos vehículos que además han de ayudarles en su mayoría a ser lo más sosteniblesy respetuosos con el medio ambiente posibles.

1 SJ3az108tWgY7 Motor16

Así las cosas, es normal que empresas del sector del renting como Norhgate Renting Flexible adviertan a quienes se fijan en este tipo de servicio sobre la necesidad de analizar a fondo previamente a la firma de cualquier contrato una serie de factores de los cuales van a depender durante la duración de los mismos los servicios y las prestaciones de estos que van a recibir.

Factores como el tipo de renting que realmente precisan contratar; el vehículo que, mas allá de marca y modelo, realmente necesitan o quieren tener; el tipo de uso al que va a estar destinado; la posibilidad o no de acceso a zonas de tráfico restringidas; los kilometrajes a realizar; las posibles ayudas y ventajas fiscales que se busca obtener; etc.

Déjate asesorar

Nuestro primer consejo a la hora de contratar una operación de renting es muy simple: déjate asesorar. Las operadoras de renting disponen de departamentos de consultoría que pondrán a tu servicio con este fin. Conocen el mercado, sus ofertas, las distintas posibilidades y modalidades de renting que se pueden contratar, los vehículos y el resultado que estos aportan a los distintos servicios de flota a los que son destinados, etc. Y todo ese conocimiento lo ponen a tu disposiciónpara, en función de las necesidades de movilidad que precisas cubrir, ofrecerte las mejores opciones.

2 SJ3az108tWgY7 Motor16

Además de los servicios de análisis y asesoramiento de las operadoras de renting, también hay brokers y consultores independientes en el mercado que pueden realizar esta función. Los consejos y la información que cualquiera de ellos pueda aportarte sin duda te ayudarán a escoger la mejor opción y evitarán que puedas equivocarte en tu elección.

El tipo de renting condiciona las operaciones

Lo primero que debes decidir es el tipo de operación de renting que precisas. Un contrato fijo a medio/largo plazo o durante un período determinado, una operación de renting flexible que te permita cancelar anticipadamente el uso del vehículo sin penalizaciones, un contrato de suscripción que facilite el cambio de vehículo, los períodos de uso del mismo, un carsharing, un carpooling …. la variedad existente es muy amplia ycubre todo el posible espectro de necesidades que cualquier cliente pueda plantear.

Según el tipo de contrato que finalmente elijas, la duración del servicio, las condiciones del mismo, los servicios añadidos al uso del automóvil e incluso la posible aplicación de penalizaciones en distintos tipos de casuísticas (cancelación anticipada, extensión del contrato, exceso de kilómetros realizados, etcétera) podrán o deberán aplicarse, así como variar en su cuantía y calidad, etc, de ahí la importancia de asesorarse debidamente y buscar la máxima información al respecto antes de comprometerse en cualquier operación. Con esto no queremos propiciar en ningún caso la desconfianza en los operadores, sino advertir de la importancia que tiene para tu movilidad, tu negocio y tu vida personal el acertar en la elección del producto adecuado a tus necesidades, pues cuanto mayor sea el acierto mayor será la satisfacción y la experiencia que como cliente podrás disfrutar.

4 SJ3az108tWgY7 Motor16

Tipo de vehículo y uso del mismo

Dependiendo del negocio, de la actividad para la que precises dotarte de movilidad, de los territorios por los que vayas a desplazarte, el mercado ofrece distintas opciones y posibilidades de vehículos. Turismos convencionales, vehículos familiares, berlinas, SUVs, vehículos comerciales, grandes berlinas de representación,… las opciones entre las cuales elegir son muchas y variadas. Cada servicio tiene unos vehículos mejor adaptados que otros y las necesidades a cubrir por cada empresa son distintas de las demás.

Así, no es lo mismo desplazar materiales que a personal de la plantilla, como tampoco es igual que la mayoría de nuestros servicios se efectúen en zonas urbanas que en campo abierto o que los desplazamientos se produzca en una misma ciudad a que nos dediquemos a realizar portes interurbanos. El mercado es muy prolífico en modelos, tecnologías, potencias, y tan importante es saber elegir los adecuados como dedicarlos a los usos adecuados para cada uno de ellos.

Volvemos aquí al mismo punto de partida: déjate asesorar. Las operadoras de renting conocen no sólo todos los modelos del mercado, también el funcionamiento y el resultado que la práctica totalidad de los mismos ha deparado a las empresas que en su día apostaron por ellos. Conocer su opinión a la hora de decidir el modelo que quieres introducir en tu flota para realizar un servicio te puede ahorrar muchos euros en consumos de combustible, en disponibilidad del vehículo (elegirás modelos que se averían y pasan menos tiempo en el taller), e incluso en las propias cuotas del renting que contrates pues al ser sus precios de adquisición, seguro, o costes de mantenimiento inferiores a los de otros modelos ello se verá reflejado en la cuantía mensual que deberás pagar por las mismas.

Calcula los kilómetros a realizar

Una de las grandes virtudes que el renting ofrece es la de poder pagar por el verdadero uso que hacemos del vehículo. Al establecer cantidades específicas en función del límite de kilómetros que hemos realizado con el vehículo la cantidad a pagar por el alquiler del mismo no sólo varía, también es más justa para ambas partes.

3 SJ3az108tWgY7 Motor16

Todos los contratos de renting, independientemente de la modalidad contratada, están sujetos a una cantidad de kilómetros recorridos al mes, al año o durante la duración del contrato y siempre en función del tipo de vehículo y de uso al que se vaya a dedicar el mismo. Conocer aproximadamente el número de kilómetros que podemos llegar a recorrer durante el tiempo que tenemos el vehículo contratado es muy necesario, porque los kilometrajes, mas allá de los que habitualmente podemos leer en las distintas ofertas, siempre son completamente personalizables en función de la duración del contrato.

Es de gran importancia ser conscientes de que excedernos en la cantidad de kilómetros que realizamos con el vehículo durante período de alquiler conlleva una penalización, del mismo modo que quedarnos por debajo significativamente del kilometraje contratado también puede permitirnos lograr algún ahorro. El mejor consejo que podemos dar en este caso es que establezcas un kilometraje variable que te permita ir adecuando el mismo a los kilómetros reales que vas realizando a lo largo del contrato, con revisiones de tipo mensual o anual, de manera que evites grandes sustos al finalizar la operación de renting.

Emisiones, zonas de uso,… problemáticas a contemplar

Con la entrada en vigor de la nueva ley de Cambio Climático, las medidas para reducir emisiones se extienden a muchas otras ciudades españolas más allá de las ya conocidas que se vienen aplicando en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades. El uso razonable de la movilidad y los medios de transporte en núcleos urbanos está haciendo que proliferen en ellos numerosas zonas de bajas emisiones o de transito restrigido que se aplican en función de la tecnología de los vehículos, su antigüedad, tipo de uso, etc.

A la hora de contratar una operación de renting, conocer estas situaciones en función del ámbito por el cual las distintas unidades de la flota se van a desplazar es también de gran utilidad. Nada peor que contratar un renting de un vehículo que, por su motor de combustión o su antigüedad, no va a poder acceder a determinadas calles de la ciudad en donde presta su servicio

Fiscalidad y ayudas

A través de las operaciones de renting los usuarios también pueden beneficiarse de los distintos planes de ayuda a la compra de vehículos y de las ventajas fiscales que la contratación de operaciones de renting conllevan. Los usuarios de renting no tienen que hacer frente al pago de los habituales impuestos (matriculación, circulación, …) que el automóvil nuevo soporta. Sólo tienen que pagar el IVA correspondiente al valor de la cuota mensual que pagan, IVA que pueden deducirse al 100 por cien en su correspondiente declaración trimestral como empresa o como autónomos. Igualmente, si el vehículo se destina por completo a la actividad laboral también podrán disponer de importantes ventajas fiscales de IRPF al incluir el importe derivado de las cuotas mensuales en sus declaraciones. En caso de que el vehículo esté destinado a un uso mixto (tanto profesional como particular) podrá igualmente desgravarse en su declaración de IRPF el porcentaje correspondiente al uso particular que se efectúa del mismo.