comscore

Llega el nuevo baremo.Las aseguradoras pagarán un 8% más en indemnizaciones

Según la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) la llegada del nuevo baremo supondrá a las compañías de seguros pagar un 8 por ciento más que ahora en indemnizaciones por accidentes de tráfico. La normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2016 sustituye la obsoleta regulación que rige desde 1995, se adapta mejor a la realidad y nos acerca más a la practica de otros países europeos.

Todo apunta a que ese incremento que las compañías deberán afrontar repercutirá en el bolsillo de los asegurados, aunque «dependerá de cada una de las entidades y de su modelo de negocio», considera Pilar González. La presidenta de Unespa también puntualiza que el impacto en las pólizas ya se habrá producido en muchos casos, dado que, argumenta, «la prima se paga con carácter anual y las indemnizaciones que las compañías van a pagar a partir del 1 de enero ya deberían estar incluidas en la prima que se ha cobrado a los conductores».

Compensaciones al alza

Lo cierto es que el nuevo baremo incrementa un 50 por ciento las indemnizaciones por fallecimiento y un 35% las lesiones con secuelas, ampliando el abanico de los beneficiarios cuando hay muertes a parentescos antes no contemplados, como hermanos mayores de edad, parejas del mimo sexo y parejas estables o amas de casa. Además, en la nueva valoración se tiene en cuenta el nivel salarial del accidentado, lo que deja de ganar (lujo cesante) a consecuencia del siniestro o la pérdida de capacidades futuras.

Todo un nuevo mundo de conceptos específicos que complica los cálculos, complejidad que simplifica la «calculadora de indemnizaciones» desarrollada por Unespa para que se pueda conocer con facilidad y prontitud lo que le corresponde recibir a una víctima en función de las lesiones y prejuicios sufridos, o lo que debe percibir un beneficiario según su vinculación con el fallecido.

Esta aplicación, que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctimas y traduce a euros lo que marca la normativa, esta disponible para todos los sistemas operativos móviles y es de acceso universal, libre y gratuito.

Peritaje gratuito

La nueva regulación también contempla la posibilidad de que los perjudicados en un siniestro puedan solicitar informes y dictámenes médicos sin tener que pagarlos, cuando el afectado no queda satisfecho con los efectuados por la compañía de seguros que debe realizar el desembolso. Peritaje gratuito que realizarán los Institutos de Medicina Legal, según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros.