comscore

Lexus ES 300h. Para una nueva era

Con precios que arrancan en los 45.000 euros de la versión ECO -se ofrecen también los niveles Business, Executive, F-Sport y Luxury-, Lexus ha iniciado la comercialización en España del nuevo ES 300h, un sedán de lujo de casi cinco metros desarrollado sobre la nueva plataforma GA-K, un chasis especialmente rígido que potenció las posibilidades de diseño, gracias a la línea de capó más baja y a un diseño más fluido y aerodinámico, que en el ES 300h F Sport se remata con un alerón trasero.

El uso de acero de alta resistencia de distintos grados permitió reducir el peso, mientras que otras mejoras, como el rediseño de la suspensión trasera multibrazo o una dirección asistida montada en el bastidor, dieron libertad a los ingenieros para que el ES 300h ganara precisión de manejo, pues buscaban una respuesta más rápida y una sensación de control total al volante.

Con amortiguadores de control dinámico

Al respecto, se emplean amortiguadores de control dinámico, y gracias al reposicionamiento del brazo posterior y al uso de un buje más grande, el control sobre las irregularidades de la carretera es mejor y se reduce el balanceo. Además, la dirección asistida eléctrica (EPS) proporciona un tacto más preciso, y hay más posibilidades de regulación del volante, con 30 milímetros de inclinación adicional y un ajuste longitudinal 40 milímetros mayor.

La gama del Lexus ES 300h al completo ofrece un sistema de selección del modo de conducción que permite adaptar la configuración del coche a las diferentes condiciones de la carretera. Los modelos que no equipan AVS (Suspensión Variable Adaptativa) ofrecen los modos Eco, Normal y Sport, mientras que los que incorporan AVS sustituyen el programa Sport por el Sport S, y agregan los modos Sport S+ y Custom. En Eco, por ejemplo, se da prioridad al ahorro de combustible, reduciendo la respuesta del motor al acelerador y suprimiendo el uso de la climatización; y el modo Sport acelera la respuesta del acelerador, modifica el programa de cambio de la transmisión y altera la asistencia de la dirección para aumentar el control.

En los dotados de AVS, si elegimos Sport S se reajustan sólo el acelerador y la transmisión, mientras que si pasamos a Sport S+ cambian los parámetros del acelerador, la transmisión y la dirección, junto con los amortiguadores adaptativos. Aunque para personalización, la que realizamos en modo Custom, pues el conductor puede elegir tres programas de motor y transmisión -Eco, Normal y Sport-, dos programas de dirección y suspensión -Normal y Sport- y dos modos de climatización -Eco y Normal-.

Un motor con carácter

El nuevo ES 300h puede alcanzar 100 km/h en 8,9 segundos gracias a sus 218 CV de potencia total, y se beneficia de características nuevas que mejoran la satisfacción al volante, pues el sistema de control híbrido ofrece una sensación de aceleración más lineal, ajustando más el régimen del motor con la velocidad del coche. Y si se activa el modo de conducción Sport, se mejora todavía más la aceleración al aumentar la entrega de par a velocidades de giro más bajas, mientras que las levas de cambio se pueden usar para moverse por seis velocidades simuladas y obtener un control más preciso.

Asimismo, la batería de níquel-hidruro metálico que impulsa el motor eléctrico no va debajo del maletero, sino bajo el asiento trasero, lo que libera espacio para el equipaje y mejora la distribución del peso entre los dos ejes, optimizando así el comportamiento.

La mecánica. Sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación

El Lexus ES 300h, cuyo sistema de propulsión tiene una potencia total de 218 CV, combina un motor eléctrico más ligero, compacto y potente con un motor de gasolina Atkinson, de 2,5 litros y cuatro cilindros, que es completamente nuevo e incorpora una tecnología de combustión rápida -compuertas de entrada rectas, válvulas de mayor ángulo y asientos de válvula rectificados por láser- que lo convierte en uno de los más eficientes térmicamente, ayudando a obtener más potencia sin aumentar las emisiones o el consumo de combustible.

También contribuyen a la excelente gestión del calor y la combustión del motor una bomba de aceite de capacidad variable, inyectores de orificios múltiples, las válvulas de admisión con VVT-iE y el sistema de refrigeración variable. Se ha mejorado el funcionamiento general gracias a un ordenador de control del sistema híbrido más sofisticado, que imita mejor la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina normal; y la batería híbrida de hidruro de níquel-metal es más compacta -120 milímetros más baja-, permitiendo su ubicación bajo el asiento trasero, sin restar espacio al maletero.