comscore
martes, 23 diciembre 2025

LEPAS aterriza en España: la marca del Grupo Chery apuesta por la distinción y la elegancia

El fabricante chino presenta su hoja de ruta para la expansión en nuestro país con el LEPAS L8 como punta de lanza y una filosofía centrada en la "elegancia conducible"

El mapa automovilístico español acaba de incorporar un nuevo nombre. LEPAS, la marca más reciente del conglomerado Chery -donde también se encuentran Omoda, Jaecoo o Ebro-, ha anunciado formalmente su llegada al mercado español en un acto de presentación previo a la Navidad en el que ha dado alguna pincelada sobre su estrategia, que pretende ser una maratón estratégica diseñada para construir presencia sólida a largo plazo.

Brian Yu, Country Director de LEPAS Spain, fue el encargado de avanzar los detalles de esta futura estrategia. Yu, con más de quince años de trayectoria en la industria automovilística -distribuida entre grupos de distribución y fabricantes, trabajando específicamente con marcas premium y de lujo-, dejó claro que la visión de la marca se aleja deliberadamente de la inmediatez.

La estrategia se estructura en fases temporales claramente definidas. El segundo trimestre de 2026 marcará la entrada efectiva del LEPAS L8 en el mercado español, convirtiéndose en el modelo avanzadilla de la marca. Este vehículo encarnará los pilares conceptuales de LEPAS: espacio interior generoso, confort como premisa fundamental y tecnología avanzada integrada. Un coche pensado para familias y usuarios que buscan funcionalidad práctica sin sacrificar el componente estético.

Publicidad
PRESENTACION LEPAS 8 Motor16
Brian Yu, director de LEPAS España. Foto: LEPAS

L4 y L6 llegarán en la segunda mitad del año

La segunda fase de la expansión de la marca china llegará durante la segunda mitad del año cuando los modelos L4 y L6 amplíen la gama disponible. Esta expansión permitirá a la marca penetrar en nuevos segmentos de mercado, creando un ecosistema de producto más completo.

La firma, que solo cuenta con un año de vida, pues nació en 2024 desde Wuhu, en la provincia china de Anhui, resume su filosofía en su nombre, que tiene un significado conceptual. La primera sílaba, «LE», fusiona «leap» (salto) y «leopard» (leopardo), evocando agilidad y dinamismo felino. La segunda sílaba «PAS» procede directamente de «passion», completando un nombre que busca transmitir movimiento emocional.

Su propuesta de marca, condensada en el lema «Drive Your Elegance», trasciende la mera función del automóvil como medio de transporte. La firma cree que la elegancia no es solo un atributo estético sino como cualidad integral; pues también puede ser elegante su funcionamiento mecánico. Otro de los pilares, la tecnología, según la visión de LEPAS, es un instrumento destinado a simplificar la movilidad, incrementar la seguridad y humanizar la interacción entre conductor y máquina.

Lepas L8 1 Motor16
El primer modelo del fabricante premium es el L8. Foto: Lepas

Yu lo expresó con claridad durante su intervención: LEPAS no persigue crear vehículos que respondan a tendencias del momento, sino automóviles que encajen orgánicamente en la vida real de las personas. La elegancia, según su visión, es experiencia sensorial directa, no discurso explicativo.

Una red con socios para generar confianza

Hay otro elemento, también clave para el éxito, según explicó Yu: el verdadero valor no reside exclusivamente en el producto físico, sino en la confianza que se construye con el cliente a lo largo del tiempo. Esa confianza constituye la base sobre la cual LEPAS aspira a crecer en el mercado español.

En cierto modo, LEPAS quiere replicar la hoja de ruta de Omoda & Jaecoo, que en menos de dos años ya han conseguido conquistar a más de 30.000 clientes. Así lo afirmó durante el acto Andrew Li, CEO de Omoda Motors Spain, quien destacó la capacidad distintiva del Grupo Chery para desarrollar proyectos complementarios. Según Li, una de las fortalezas del conglomerado radica en su habilidad para desarrollar marcas con identidades claramente diferenciadas. La llegada de LEPAS amplía el ecosistema del grupo en España, permitiendo cubrir nuevos perfiles de cliente de forma complementaria a otras firmas ya presentes en el mercado.

Publicidad
PRESENTACION LEPAS 3 Motor16
Andrew Li, CEO de Omoda & Jaecoo Spain. Foto: LEPAS

En este sentido, la nueva marca va a construir una presencia comercial en nuestro país con un criterio inequívoco: priorizar calidad sobre rapidez de expansión. LEPAS está estableciendo alianzas con grupos de distribución que acrediten experiencia sectorial, comprendan las expectativas específicas del cliente español, dominen los estándares de servicio contemporáneos y valoren la importancia del desarrollo de marca a largo plazo.

El objetivo declarado es consolidar una red fundamentada en confianza mutua y en una experiencia de cliente que la marca califica como premium. Los concesionarios se conciben como socios estratégicos participantes en la construcción de marca, no meramente como puntos de venta transaccionales.

Publicidad

Electrificación adaptada a cada momento

Otro de los valores que persigue LEPAS es una electrificación adaptada a cada necesidad. La firma del Grupo Chery defiende una aproximación a la electrificación progresiva y práctica. La estrategia se basa en ofrecer diferentes productos con motorizaciones diversas, permitiendo a los clientes elegir en función de sus patrones reales de conducción y estilo de vida. Por eso la gama que va a construir ofrece una oferta multimotorización que quiere adaptarse a los diferentes momentos del proceso de electrificación del parque automovilístico español.

PRESENTACION LEPAS 6 Motor16
Foto: LEPAS

Por ejemplo, el primer modelo que llegará, el L8, apuesta por una configuración híbrida enchufable con la tecnología SHS (Super Hybrid System) del Grupo Chery. Eso le permitirá contar con una autonomía cien por cien eléctrica de 103 kilómetros y más de 1.200 kilómetros de autonomía combinada con el motor de combustión. Una configuración muy interesante para este modelo de carácter familiar, con 4,68 metros de longitud y realizado sobre la plataforma multienergía -LET- del consorcio chino.

El L4 y el L6, los modelos que llegarán más adelante y con los que se construirá la gama lo harán, además de con la tecnología PHEV, con versiones cien por cien eléctricas, aunque aún no hay detalles técnicos ni de rendimiento o eficiencia de ninguno de los dos modelos.

Este será el primer paso de una marca que quiere replicar el éxito de sus hermanos Omoda & Jaecoo con un enfoque diferente, más exclusivo y refinado.

Imágenes presentación LEPAS

Fotos: LEPAS

Publicidad