comscore

Las mujeres conductoras tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en un accidente de tráfico

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir lesiones graves cuando se ven involucradas en un accidente automovilístico, y esto se debe principalmente a sus preferencias en cuanto al tipo de vehículo que conduceny a las circunstancias de los impactosque sufren en los accidentes, según pone de manifiesto una nueva investigación del Instituto para la Seguridad de las Compañias Aseguradoras en las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS).

«Las estadísticas indican que las mujeres conducen con mayor frecuencia automóviles más pequeños y livianos y que es más probable que conduzcan el vehículo golpeado en los accidentes con resultado de choques con impacto lateral y de adelante hacia atrás«, dijo Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos de lIIHS norteamericano y una de las autoras del estudio. «Una vez que se tienen en cuenta estos aspectos, la diferencia en las probabilidades de sufrir la mayoría de las lesiones se reduce drásticamente».

Motor16

Mujeres al volante: mas riesgo de lesión y más grave

Aunque los hombres están involucrados en siniestros con choques más fatales que las mujeres, por accidente, las mujeres tienen entre un 20 a un 28 por ciento más de probabilidades que los hombres de morir y de un 37 a un 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones graves después de ajustar la velocidad y otros factores, según indican los resultados del informe del IIHS.

«Una explicación de las tasas más altas de lesiones para las mujeres podría ser la elección del tipo de vehículo», comenta el informe del IIHS. Alrededor del 70 por ciento de las mujeres se estrellaron en automóviles de turismo frente al aproximadamente 60 por ciento de los hombres. Más del 20 por ciento de los hombres se estrellaron en camionetas, mientras que, en comparación, apenas un 5 por ciento de las mujeres lo hicieron.

Al hablar de las distintas clases de vehículos con los que se producen los accidentes, los hombres habitualmente tienden a chocar al volante de vehículos más pesados, que, por otra parte, son los que ofrecen mayor protección en casos de colisiones, de ahí el mayor riesgo que sufren las mujeres de tener lesiones. Por el contrario, si hablamos de accidentes producidos al volante de vehículos SUV minivans, tanto hombres como mujeres lo hacen en proporciones prácticamente iguales según los datos del IIHS.

Los investigadores participantes en el estudio de, IIHS analizaron las lesiones sufridas por conductores hombres y conductoras mujeres en choques tanto frontales como laterales reportados por la policía norteamericana entre 1998 y 2015.

Motor16

Choques frontales: las mujeres, más perjudicadas

Los estudios del IIHS también muestran como en el caso de impactos frontales, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir lesiones moderadas, como un hueso roto, y el doble de probabilidades de sufrir lesiones graves; mientras que en los accidentes con impactos laterales, las probabilidades de sufrir una lesión moderada fueron aproximadamente las mismas para los conductores de ambos sexos, aunque en el caso de lesiones graves son las mujeres conductorasson las peor paradas, dado que el estudio demostró que tienen aproximadamente un 50 por ciento más de probabilidades de sufrirlas que los hombres conductores.

Los investigadores del IIHS repitieron sus análisis estableciendo un conjunto limitado de accidentes con impactos frontales «compatibles» para determinarqué parte de la discrepancia se debió a las diferencias físicas existentes entre hombres y mujeres.

Los análisis de este subconjunto se restringieron al estudio de los accidentes con un solo vehículo involucrado y a los choques entre dos vehículos en los cuales ambos tenían un tamaño o peso similar o aquellos en los que la configuración del impacto era tal que las diferencias de tamaño o peso entree ambos géneros no habrían jugado un papel importante, según manifiesta el informe del IIHS. Para reducir aún más las diferencias entre los distintos tipos de accidentes, tan sólo se incluyeron en el estudio aquellos en los que constara un despliegue del airbag frontal.

Motor16

Los avances en seguridad favorecen a las mujeres

En estos casos, los investigadores del IIHS encontraron que las mejoras de seguridad introducidas en los automóviles en cuanto a resistencia a los impactos se refiere han beneficiado, por lo general, de manera más o menos igualitaria tanto a conductores hombres como a conductoras mujeres cuando los análisis efectuados por los investigadores del Instituto de Estudios de Seguridad de las Aseguradoras nortemericanas se limitaron a comparar accidentes similares protagonizados tanto por hombres como por mujeres.

«Nuestro estudio muestra que los actuales programas de pruebas de choque han ayudado a mejorar la seguridad tanto para las mujeres como para los hombres«, dijo Jermakian.»Dicho esto, descubrimos que las mujeres tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones en las piernas que los hombres, algo que, sin duda, va a requerir de nuevos procesos de investigación para descubrir las causas por las que esto sucede«.

Investigaciones recientes también han demostrado que el riesgo de lesiones graves y fatales ha disminuido más para las mujeres que para los hombres a medida que los vehículos se han ido volviendo más seguros.

Motor16

Los hombres «golpean» más

En un análisis independiente realizado igualmente sobre los datos disponibles, los investigadores también encontraron que en aquellos accidentes entre dos vehículos con impactos producidos de adelante hacia atrás y de adelante hacia los lados, es más probable que fueran hombres quienes estuvieran al volante del vehículo que golpea, dijo el IIHS.

«La buena noticia es que los cambios introducidos en reforzar y proteger el habitáculo donde viajan a bordo los ocupantes del vehículo así como la mejora del funcionamiento de los cinturones de seguridad y la introducción de los distintos airbags a bordo han ayudado por igual a proteger tanto a hombres como a mujeres», afirma Jermakian, quien concluye afirmando que «concentrarnos en las disparidades de riesgo que aún existen en los choques compatibles nos brinda una gran oportunidad para obtener mayores ganancias en materia de seguridad para ambos sexos a bordo de un automóvil de cara al futuro».