Elegir el neumático adecuado para tu coche es fundamental para su rendimiento, eficiencia o agarre. Por eso tienes un abanico de posibilidades inmenso, según el uso que hagas, la climatología o el tipo de vehículo. Esto se traslada igualmente a los coches eléctricos, donde la autonomía es vital, pero también tienes que valorar aspectos como la motricidad o el mayor peso que tienen que soportar.
Los neumáticos de un coche eléctrico o híbrido enchufable son, por tanto especiales. Tienen que soportar un mayor peso debido al tamaño y tara de las baterías, que en muchos casos superan los 600 kilos. Por eso el tamaño de la llantas suele ser más generoso que en los vehículos térmicos.
Tu coche eléctrico agradecerá unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura
Además, el diseño de la banda de rodadura suele ser diferente y los compuestos de las gomas son específicos para proporcionar un agarre óptimo, tanto en condiciones secas como mojadas. Hay que recordar que un coche eléctrico ofrece una respuesta inmediata al pisar el acelerador debido a la entrega de par desde el inicio. Eso conlleva un desgaste superior. Por eso suelen fabricarse con materiales más resistentes. Además de garantizar la motricidad no pueden ponerse de perfil en aspectos como el agarre o la eficiencia.
Uno de los beneficios de las ruedas específicamente diseñadas para este tipo vehículos, su menor resistencia a la rodadura contribuye a una mayor autonomía y permite que el coche eléctrico recorra distancias más largas con la misma carga de batería.
Una goma adecuada incrementa la autonomía en un 30%
Por eso conviene tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes. Un neumático de baja resistencia a la rodadura puede hacer que un coche eléctrico realice un 30 por ciento más de kilómetros. También influye el tamaño de las llantas, desvela el especialista Euromaster.
Quizás con un ejemplo se entienda mejor. El nuevo Hyundai IONIQ 6 ofrece una versión con 228 CV que homologa 614 kilómetros de autonomía. El Kia EV6 monta la misma plataforma y la misma batería con 77 kWh de capacidad, pero su rango de acción se limita a 504 kilómetros. La razón, además de una mejor aerodinámica, es que el IONIQ 6 monta llantas de 18 pulgadas, y su rival de 20 con el acabado GT-Line.
Además, debido al mayor peso que tienen los coches 100% eléctricos a causa de la batería, el compuesto de los neumáticos de estos vehículos hacen que puedan resistir una gran masa de peso.
Asimismo, Euromaster ha remarcado la importancia de extender la conciencia medioambiental de la motorización a los neumáticos. «De ahí la importancia de apostar y decidirse por neumáticos fabricados en material reciclado, algo muy usual en fabricantes premium», han destacado.