comscore
martes, 8 julio 2025

Kenworth SuperTruck2: El camión bala está a un paso de la realidad

Mucho se habla de los esfuerzos que las firmas automovilísticas realizan para concebir los vehículos más eficientes de la historia. Pero poco se habla de estos avances trasladados al mundo de los pesos pesados. El fabricante americano Kenworth es uno de los que más duro trabaja para desarrollar camiones realmente eficientes y como detalle destacar este nuevo SuperTruck2 que ha sido presentado en la Expo Advanced Clean Transportation.

Publicidad

Para desarrollar este impresionante Kenworth SuperTruck2, la compañía americana ha contado con la ayuda del Departamento de Energía de Estados Unidos, quien lanzó un programa para que fabricantes desarrollaran camiones eficientes. Y esta criatura con aspecto de tren bala tiene mucho que decir en ese sentido, porque sus creadores dicen que ‘supera los límites en la reducción de la resistencia aerodinámica’.

Kenworth se ha superado con la aerodinámica de este SuperTruck2

YouTube video

Precisamente para optimizar la aerodinámica de este Kenworth SuperTruck2, sus creadores han perfilado su diseño, de la misma manera que lo han equipado con neumáticos carenados. Como es norma habitual, los grandes espejos retrovisores se reemplazan por cámaras digitales, que según apuntan, también mejoran la visibilidad desde el puesto de conducción.

Más allá de ese detalle, en el interior de este sofisticado camión también se puede ver un cuadro de instrumentos digital de 15 pulgadas totalmente configurable, un confortable puesto de conducción, así como una zona trasera que puede convertirse en cama o en un cómodo salón donde hacer vida.

PACCAR desarrolla su motor diésel con 48 voltios

2024 Kenworth SuperTruck2. Imagen interior.

Pero es el exterior de este Kenworth SuperTruck2 lo que más sorprende, respaldado más allá de esas líneas aerodinámicas por unos llamativos grupos ópticos. Y no pasemos por alto el detalle de que está equipado con una suspensión que permite variar su altura libre al suelo para optimizar aún más esa aerodinámica.

Bajo el largo capó de este aerodinámico camión es donde se encuentra un propulsor PACCAR MX-11, un bloque que tiene 10,8 litros de cilindrada y seis cilindros en línea, el cual presume de ofrecer 451 CV de potencia a 1.150 rpm, así como 2.305 Nm de par motor entre 900 y 1.350 rpm. Ahora bien, este bloque se acompaña de un sistema híbrido ligero de 48 voltios, además de unas baterías de iones de litio de próxima generación, lo que ha permitido instalar en este Kenworth SuperTruck2 ventiladores eléctricos, dirección asistida eléctrica, sistema de recuperación de energía… Todo esto aligera el trabajo de su motor de combustión, porque la compañía americana asegura que solo el ventilador de este camión podía restar hasta 81 CV de potencia al bloque.

Este Kenworth SuperTruck2 pesa unos 3.200 kilos menos que uno convencional

2024 Kenworth SuperTruck2. Imagen estudio.

Maarten Meijer, director senior de ingeniería de tecnología avanzada de PACCAR, dijo: “El motor diésel moderno de hoy demuestra alrededor del 47% de eficiencia. Alcanzar el 55,7% fue un gran paso adelante y sólo podría lograrse aplicando nuevas tecnologías que no se habían explorado hasta hoy. Para poner esa cifra de eficiencia en perspectiva, si este motor entrara en producción, conduciría a una mejora de la eficiencia del combustible del 10%”.

Publicidad

Además, ese eficiente propulsor se acompaña de una construcción ligera a la hora de dar forma a este Kenworth SuperTruck2. Y es que la compañía americana asegura que el conjunto formado por la cabeza y el remolque apenas pesa 26.100 libras (11.840 kilos), lo que aseguran vienen a ser unas 7.100 libras (3.220 kilos) menos que un camión convencional.

‘Solo’ consume 22 l/100 km en carretera

2024 Kenworth SuperTruck 2 2 Motor16

Sorprende sin duda alguna que este Kenworth SuperTruck2 esté equipado con diez neumáticos experimentales, los cuales ayudan a reducir el peso en 355 libras (160 kilos), a la vez que anuncian una baja resistencia a la rodadura. La eficiencia de ese motor de combustión también permitió la instalación de depósitos de combustible más compactos sin sacrificar la autonomía del vehículo. A pesar de todo en ellos caben la friolera de 300 litros de carburante.

Publicidad

Cuando arrancó el proyecto para desarrollar este Kenworth SuperTruck2, la compañía americana quería duplicar la eficiencia en comparación de su T660 del año 2009, que según ellos era «el camión con mayor eficiencia de combustible de la industria» por aquellos entonces. Pero esa eficiencia lograda con este prototipo ha pasado del 100% al 136% gracias a mejoras como la reducción del 48% en aerodinámica. Todo ello lo puedes traducir en que este camión recorre 12,8 millas por galón en carretera, lo que equivale a un gasto de 22 l/100 km. Y con esos 300 litros de carburante se pueden recorrer 1.360 kilómetros sin parar.

Kenworth dice que se puede adaptar a otras mecánicas

supertruck carousel 2 Motor16

Carburante que no es otro que diésel, aunque sus creadores aseguran que este Kenworth SuperTruck2 puede también acomodar mecánicas alimentadas por hidrógeno, gas natural, baterías, pilas de combustible (esta la podría heredar directamente de Toyota)… Todo ello sin necesidad de modificar su aerodinámico aspecto exterior.

Publicidad