comscore
domingo, 10 agosto 2025

Hasta Jorge Rey y sus cabañuelas te van a decir el día en que tu coche se va a romper: Es ley de vida

Vas por la autopista con la familia con ganas de playa, el equipaje en el maletero… y de repente, tu coche se para. Calor, asfalto ardiendo, y un «¿por qué?» retumbando en tu cabeza. Las averías son comunes en verano. Hasta los más famosos pronosticadores del tiempo, como Jorge Rey y sus cabañuelas, lo saben: tu coche tiene la fecha de caducidad marcada. Y tú sin enterarte.

Publicidad

A más calor, más probabilidad de tener un percance. Según datos de Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España, en la última década, las asistencias en carretera se han duplicado durante los meses estivales. No es mala suerte: las altas temperaturas, las largas distancias y el envejecimiento del parque móvil forman un cóctel explosivo para tu coche.

3
Coche viejo, riesgo asegurado

Fuente propia

La edad del parque automovilístico español tampoco ayuda. De media, los coches actualmente en circulación rondan los 14 años. El paso del tiempo ya desgasta de por sí las piezas, pero si a eso se le suma un verano tórrido, se forma la tormenta perfecta. En agosto, el mes más cálido de 2024 según la AEMET, se produjeron el mayor número de asistencias: más de 6.000 en un solo día.

Publicidad

Javier Sabio, director de Autoclub Mutua, lo tiene claro: la causa es, en parte, el «gradual aumento de las temperaturas». En los últimos diez años, por cada récord de día frío, ha habido 28 de días cálidos. Así que ya puedes hacer cuentas. Si no revisas a tiempo el sistema de refrigeración, la batería o el estado de los frenos, tu coche está condenado.

Publicidad