El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico será el primer modelo que integrará los sonidos creados por Jean-Michel Jarre para los coches cero emisiones de la marca francesa. El famoso artista y compositor se ha unido al fabricante del rombo para desarrollar la banda sonora de sus futuros vehículos en colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique).
El primer sonido creado en el marco de esta asociación que escucharán los conductores será el llamado VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca a baja velocidad. A este le seguirá el sonido desarrollado para dar la bienvenida al conductor cuando acceda al interior del vehículo.
Ambos podrán escucharse por primera vez el próximo 4 de septiembre, fecha en la que se presentará Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico.
La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó en un encuentro con Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico.
«Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer«, ha dicho Jean-Michel Jarre, sobre su colaboración con la marca, una asociación que se extenderá a otros modelos del fabricante del rombo.
Los sonidos de Renault se probaron en condiciones reales
La base para crear los sonidos de los nuevos modelos eléctricos de Renault partió del último álbum de Jean-Michel Jarre, Oxymore. Los equipos del Ircam trabajaron junto al compositor y a profesionales especializados de la marca para definir la banda sonora de los nuevos modelos de Renault.
En varias reuniones llevadas a cabo en el aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tieneen Guyancourt, eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre, que el artista diseccionó para recrear texturas sonoras que evocaran una movilidad ligera y apacible.
Escucharon las distintas propuestas para el sonido del VSP en condiciones reales (hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar…) con el objetivo de perfeccionarlas y llegar al sonido final, que fue homologado posteriormente y recibió el visto bueno de Luca de Meo.