comscore

Jaguar I-PACE. Eléctrico con garra

La espera concluyó. Estamos ante uno de los modelos que más expectación había levantado en los últimos meses y, por fin, se presenta en sociedad este SUV eléctrico de alto rendimiento. La intención de Jaguar con el I-PACE es mantener las prestaciones y la exclusividad propias de la marca con la máxima eficiencia que le brinda un sistema de propulsión cero emisiones.

Los diseñadores tuvieron carta blanca para 'perfilar' un vehículo eficiente de cara a la aerodinámica y sumamente amplio en el habitáculo. Mide 4,68 metros de longitud y presenta una generosa distancia entre ejes (2,99 metros) para poder ubicar la batería en medio. El chasis de aluminio consolida un conjunto sumamente rígido y en la lucha contra el viento incorpora elementos como unas manillas de las puertas enrasadas en la carrocería, una parrilla frontal con láminas activas o una suspensión neumática (opcional) que rebaja automáticamente la altura del vehículo 10 milímetros cuando supera los 105 km/h.

Una gran habitabilidad

También el interior sorprende por su amplitud y funcionalidad. La ausencia de un túnel central facilita el acomodo de los pasajeros traseros, donde se anuncia un espacio para las piernas de 89 centímetros, y en la consola central se ofrecen soluciones como una pequeña mesa y huecos para todo tipo de objetos. Por su parte, el maletero cubica 656 litros de capacidad, un volumen que se incrementa hasta los 1.453 si se abate el respaldo trasero.

El Jaguar I-PACE recurre a dos propulsores eléctricos ubicados de manera transversal cada uno en un eje. Así se consigue un reparto de pesos perfecto (50/50) y se dota al vehículo de tracción total sin necesidad de estar conectados entre ellos. La potencia total combinada es de 400 caballos y el par máximo de 71,0 mkg prácticamente desde el inicio. De esta forma consigue unas brillantes prestaciones, como una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos. La velocidad máxima es de 200 km/h, unas cifras llamativas si tenemos en cuenta que pesa 2.208 kilos. El cambio recurre a una transmisión de una sola velocidad y cada motor ofrece el par necesario a cada eje en función de las condiciones de adherencia o el tipo de conducción.

Para alimentar a los dos motores este modelo monta una eficiente batería de ion litio que ofrece una capacidad de 90 Kwh. Está compuesta por un total de 432 celdas que cuentan con refrigeración líquida. La autonomía total es de 480 kilómetros. Para recargar la batería al 80 por ciento tan sólo se necesitan 40 minutos en un cargador de alta intensidad, de 100 kW y dispondremos de 100 kilómetros con tan sólo 15 minutos. Ya en un cargador convencional de 7Kw, en 13 horas se cargará al completo.

Navegación inteligente y eficiente

En marcha el conductor puede seleccionar la intensidad de la frenada regenerativa para aumentar la eficiencia del sistema. Además, el I-PACE es el primer Jaguar que incorpora el sistema de entretenimiento Touch Pro Duo, muy intuitivo en su funcionamiento. Entre sus funciones cuenta con un sistema de navegación que hace un estudio detallado de la tipografía del terreno y de nuestro estilo de conducir con el fin de ajustar los parámetros dinámicos del vehículo de una manera óptima.

Por último, señalar que este modelo cuenta con una avanzada oferta en materia de conectividad. Se trata del primer Jaguar que ofrece un software remoto, sin cables, que permitirá la actualización inmediata de los distintos sistemas.

El precio de partida del nuevo I-PACE es de 79.100 euros y la garantía de la batería cubre hasta los ocho años.