comscore

Jaguar F-Pace. Cara a cara con su competencia

Jaguar se ha lanzado de lleno en el mundo de los SUV y lo ha hecho con un modelo que viene dispuesto a arrasar con todo lo que se encuentre a su paso. De hecho, Jaguar ha puesto todos los conocimientos adquiridos con los XE y XF en la fabricación de este F-Pace, el cual hereda una estructura monocasco fabricada en aluminio, con más del 80% de las piezas fabricadas en este material, aportando un extra de ligereza y rigidez. Todo ello se suma a unas líneas limpias y, al menos a mi entender, bastante bonitas que refuerzan la imagen de todoterreno pero con ese toque inglés que tanto caracteriza a la compañía pero. ¿Será esto suficiente para enfrentarse a los pesos pesados de los SUV premium? Veamos la siguiente comparativa y juzguen ustedes mismos.

Jaguar F-Pace. Cinco opciones mecánicas con hasta 380 caballos de potencia

El nuevo Jaguar F-Pace llega con un aspecto rompedor y muy llamativo, con una distancia entre ejes de 1,94 metros, 4,73 m de largo y una altura de 1,65 metros. Unas medidas que a simple vista se disimulan gracias al buen hacer de los diseñadores. Su peso se queda en 1.665 kilos, una cifra en la que como decíamos antes, el aluminio de su casco tiene mucho que ver. También ofrece suspensiones independientes fabricadas en este mismo material, las cuales pueden contar con el sistema Adaptive Dynamics, capaz de leer la carretera y variar la dureza de los amortiguadores a tiempo real, lo que se traduce a priori en un comportamiento dinámico de mucha categoría.

1 gRe9z5HvgBFPc Motor16

La gama mecánica está compuesta por cinco motores, tanto diésel como gasolina. Los motores diésel del Jaguar F-Pace son un cuatro cilindros, 2.0 de 180 CV de potencia (disponible con tracción trasera y total con cambio manual, y tracción total con cambio automático), y un seis cilindros, el 3.0 de 300 CV (con tracción total y cambio automático). Los motores de gasolina del Jaguar F-Pace, a la espera de versiones más potentes y deportivas, son un cuatro cilindros 2.0 de 240 CV (con tracción trasera y cambio automático) y un seis cilindros de 3.0 litros disponible en dos niveles de potencia, 340 CV y 380 CV (pero siempre con tracción total y cambio automático). El Jaguar F-Pace abogasobre todo, respecto a su competencia, por la elegancia, la distinción, el confort y un toque más tecnológico. Su precio de venta parte de los 45.000 euros.

Porsche Macan. Cinco mecánicas con hasta 400 caballos de potencia

El Porsche Macan reinaba en el segmento de los SUV deportivos medios y solo el BMW X3 era capaz de ponerlo entre las cuerdas. No obstante , la llegada del nuevo SUV de Jaguar le ha puesto las cosas muy complicadas. El Porsche Macan está basado en el Audi Q5 y tiene una carrocería de 4,68 metros de longitud con una distancia entre ejes es de 2,8 m. Como véis, sus dimensiones son prácticamente iguales a las de su rival pero éste cuenta además, con un diseño muy deportivo y agresivo.

2 gRe9z5HvgBFPc Motor16 Sobreescribir imagen

Su gama de motores está configurada por un motor diésel V6 de 258 CV y cuatro gasolina: uno con 4 cilindros en línea de la versión de acceso recién estrenada con 252 CV (Macan) y los tres V6 con 340 (Macan S), 360 (Macan GTS) y 400 (Macan Turbo) CV. Al igual que el coche inglés, el Porsche Macan tiene un sistema de tracción configurado para que envíe la fuerza al eje posterior. En caso de necesidad es capaz de enviar el par motor al eje delantero gracias al Porsche Traction Management (PTM). Respecto al precios, el Porsche Macan más barato te saldrá por 66.972 euros.

Audi Q5. Siete mecánicas con hasta 340 caballos de potencia.

El Audi Q5 es quizás el modelo que menos al día está pero no por mucho tiempo, ya que en breve saldrá su actualización. Mientras esperamos su renovación, hemos de decir que el modelo que está a la venta cuanta con unas medidas que pasan por un largo de 4,63 metros. Eso ya le otorga una buena ventaja en cuanto a comportamiento dinámico sobre asfalto. Para garantizar el mismo resultado por caminos de baja dificultad, cuenta con una altura libre al suelo de 200 milímetros y un sistema de tracción integral permanente con diferencial Torsen y autoblocante.

3 gRe9z5HvgBFPc Motor16

La gama de motores queda compuesta por siete versiones: cinco diésel TDI ?150, 190, 258, 326 y 340 CV? y dos de gasolina TFSI ?179 y 230 CV?. Todos los motores son sobrealimentados y con inyección directa. La tracción es a las cuatro ruedas, excepto en la versión diésel de 150 CV, que también puede ser delantera. Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de seis velocidades, automática de doble embrague («S tronic») de siete relaciones y automática de convertidor de par «Tiptronic» de ocho marchas. El Audi Q5 está disponible desde 38.760 euros.

BMW X3. Siete mecánicas con hasta 313 caballos de potencia.

El BMW X3 se presenta con ligeros (muy, muy ligeros) cambios estéticos que afectan a las nuevas ópticas delanteras. En el frontal destaca la nueva forma de los dobles faros redondos, que en opción pueden llevar tecnología LED, mientras se acentúa la parrilla ovoide de BMW y el paragolpes tiene una forma más voluminosa. El X3 siempre ha sido la referencia en dinamismo entre los SUV. Y eso no varía. Ningún otro, ni siquiera el Mercedes GLC o el nuevo F-Pace, tiene una conducción tan ágil y directa. Eso se debe a su chasis de tarado firme, a una dirección rápida y comunicativa y a sus mecánicas potentes.

4 gRe9z5HvgBFPc Motor16

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y cuatro diésel. Los de gasolina son los que corresponden a las versiones 20i (184 CV), 28i (245 CV) y 35i (306 CV); los diésel corresponden a las versiones 18d (ahora 150 CV en lugar de 143 CV), 20d (ahora 190 CV en lugar del 184 CV), 30d (258 CV) y 35d (313 CV). En función del motor elegido, la tracción puede ser en las ruedas traseras («sDrive») o en las cuatro («xDrive»). La versión con el motor diesel de menor potencia (18d) se puede elegir únicamente con tracción trasera, mientras que la versión de gasolina menos potente (20i) se puede elegir con los dos tipos. El resto de versiones van ligadas exclusivamente al sistema de tracción total. Su precio parte de 40.450 euros.

Land Rover Discovery Sport. Dos mecánicas diésel con hasta 180 caballos

El Land Rover Discovery Sport, que sustituye al Freelander, es el primer Land Rover completamente nuevo en diez años. Puede tener 5 o 7 plazas en una medida que no supera los 4,59 metros de longitud. El Land Rover Discovery es un vehículo de buena calidad y lujo que ha llegado par poner difícil la decisión de compra a los usuarios.

5 gRe9z5HvgBFPc Motor16

Actualmente su gáma mecánica está formada por dos motores diésel de 2.0 litros de cilindrada con 150 y 180 caballos de potencia. En un principio la tracción era en las cuatro ruedas, pero en noviembre de 2015, Land Rover presentó una variante con tracción delantera. También pone a la venta las versiones denominadas «eD4 E-Capability» ?solo con tracción total y cambio manual?, con el motor diésel de 150 CV, que dan un menor nivel de consumos. El precio de la versión más asequible del Land Rover Discovery Sport es de 37.850 euros.

Mercedes GLC. Dos mecánicas diésel y una híbrida con hasta 204 caballos de potencia. 

El SUV mediano de la marca alemana, y sustituto de GLK, llegó con una imagen mucho más actual, motores más eficientes y asistentes de conducción más avanzados. El Mercedes GLC cuenta con unas dimensiones superiores a las de su predecesor, una batalla más larga y un mayor equipamiento. Sin embargo, es 80 kilos más liviano gracias, sobre todo, a una carrocería más ligera que ha sido desarrollada completamente de nuevo.

6 gRe9z5HvgBFPc Motor16

Mecánicamente, el Mercedes GLC apuesta por motores más eficientes que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 19%. Inicialmente, los modelos disponibles serán el GLC 220d 4Matic de 170CV y el GLC 250d 4Matic de 204 CV. Todos cuentan con tracción integral permanente 4Matic con una distribución 45:55 entre el eje delantero y el eje trasero. A finales del año 2015 llegó el GLC híbrido plug in y a principios de 2016 llegará un GLC 450 AMG con 367 caballos que saldrá de la cadena con el resto de versiones y no de la filial deportiva AMG. Los precios parten de los 47.900 euros para el 220 d 4 Matic de 170 caballos, un precio idéntico al fijado para el Audi Q5 2.0 TDI de 190 caballos con cambio automático S Trónic. Su precio parte desde los 47.900 euros.