comscore
domingo, 24 agosto 2025

En la ITV tienen claro cuánto se reduciría la siniestralidad si todo el mundo pasara la inspección

Cada año, las inspecciones técnicas evitan miles de siniestros, salvan vidas y minimizan lesiones graves. Aun así, 3 de cada 10 vehículos circulan con la ITV caducada.

¿Sabías que una simple revisión mecánica podría salvar cientos de vidas al año? La seguridad vial no depende solo de cómo conducimos o del estado de las carreteras. También del estado técnico de los vehículos. En España, millones de coches circulan cada día sin tener la ITV en vigor, representando un riesgo añadido para todos los usuarios de la vía.

La Inspección Técnica de Vehículos es una de las herramientas más eficaces para detectar fallos ocultos en los coches que podrían convertirse en tragedias. Según la DGT, los defectos mecánicos están detrás de, al menos, un 13% de los accidentes de tráfico. Y lo más preocupante: gran parte de ellos podrían haberse detectado y solucionado a tiempo simplemente acudiendo a la inspección.

1
La ITV, un aliado para la seguridad vial

Fuente: AECA-ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no es un mero trámite burocrático, es una herramienta para prevenir accidentes. Según el director de AECA-ITV, Guillermo Magaz, «si todos los vehículos circularan con la ITV al día, se podría reducir hasta en un 13% la siniestralidad vial«.

Publicidad

Y los datos lo demuestran. De acuerdo con un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones evitan cada año al menos 15.641 accidentes de tráfico, 13.110 heridos y salvan 148 vidas. La ITV influye en la seguridad colectiva. No es solo un sello en la documentación, es una garantía de que los sistemas del vehículo funcionan como deberían.

Espalda
Publicidad