Pasar la ITV no es solo un trámite obligatorio. Es una cuestión de seguridad vial y medioambiental. A medida que se acercan las vacaciones de verano, las estaciones de inspección intensifican su actividad y sus advertencias. Las altas temperaturas, los trayectos largos y el aumento de la circulación hacen que sea importante tener el coche a punto. Si no, la ITV lo echará para atrás.
Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, de los más de 200.000 vehículos inspeccionados en mayo, el 16,3% no superó la revisión a la primera. Y los expertos de AEMA-ITV han identificado las cuatro grandes causas de rechazo: emisiones, alumbrado y señalización, ejes y neumáticos, y frenos. Si no quieres que te tiren atrás el coche en la ITV, presta atención a esos puntos críticos.
5Anticípate antes de acudir a la ITV

Desde AEMA-ITV lo tienen claro: la Inspección Técnica de Vehículos no debe verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para detectar problemas a tiempo. Además, como puedes acudir a la estación hasta 30 días antes del vencimiento de la ITV sin perder la caducidad, tendrás margen para resolver cualquier fallo y así evitar las temidas repeticiones.
No hay excusas. Ni siquiera si tienes un coche sin distintivo ambiental, pues puedes acceder a una ITV aunque tengas que atravesar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En la Comunidad de Madrid, hay más de 70 estaciones disponibles; y todas están listas para ayudarte a poner tu coche al día. Si quieres pasar la ITV sin sobresaltos, revisa esos cuatro puntos y actúa antes de que sea demasiado tarde.