comscore
lunes, 7 julio 2025

Las ITV avisan: Los 4 problemas que tienes que arreglar en tu coche ya mismo si no quieres que te lo tiren

Pasar la ITV no es solo un trámite obligatorio. Es una cuestión de seguridad vial y medioambiental. A medida que se acercan las vacaciones de verano, las estaciones de inspección intensifican su actividad y sus advertencias. Las altas temperaturas, los trayectos largos y el aumento de la circulación hacen que sea importante tener el coche a punto. Si no, la ITV lo echará para atrás.

Publicidad

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, de los más de 200.000 vehículos inspeccionados en mayo, el 16,3% no superó la revisión a la primera. Y los expertos de AEMA-ITV han identificado las cuatro grandes causas de rechazo: emisiones, alumbrado y señalización, ejes y neumáticos, y frenos. Si no quieres que te tiren atrás el coche en la ITV, presta atención a esos puntos críticos.

1
Emisiones contaminantes: el punto débil de muchos

Fuente propia

Las emisiones contaminantes lideran la lista de defectos graves detectados en las ITV madrileñas, con un 30,3% del total. El porcentaje, que ha crecido respecto a 2024, indica que muchos conductores aún descuidan el sistema de escape, el catalizador o el filtro de partículas. Un peligro; pues un coche que contamina más de lo permitido no solo incumple la normativa medioambiental, también pone en riesgo la salud de todos.

Si tienes un diésel de más de 10 años, presta atención a síntomas como humo negro, olor a gasóleo o consumo excesivo. Son señales de que algo no va bien. Revisar con frecuencia que el sistema de escape funciona correctamente te ayudará a pasar la ITV, pero también a evitar multas y cuidar del planeta. Los centros de inspección no perdonan si los valores de gases están fuera del rango permitido.

Espalda
Publicidad