comscore

Isdera Commendatore 112i. Único e inigualable

El Isdera Commendatore 112i es un modelo que sorprende en varios aspectos. Sorprende a muchos por no haberlo visto jamás, sorprende a otros por sus piezas de Mercedes-Benz o RUF o Porsche, y también lo hace por el origen de su nombre. Y es que Isdera decidió llamar al coche Commendatore en honor al gran Enzo Ferrari.

Ahora, este exclusivo modelo (solo existe este)está buscando un nuevo garaje donde resguardarse, por lo que RM Sotheby's está encargado de dárselo a través de la subasta que tendrá lugar próximamente en París.

Motor16

El mismo motor que usaría el Pagani Zonda

El Commendatore 112i se presentó por primera vez en 1993,como sucesor del Imperator, un pequeño deportivo de motor central que contaba, al igual que el Commendatore 112i, con puertas de estilo alas de gaviota y un motor V8 de 5 litros M117 suministrado por Mercedes-Benz. El Commendatore 112i por su parte aumentó la potencia y recurrió a un motor V12 de 6 litros Mercedes que generaba 410 caballos. Y sí, para los mas espabilados de la clase, es el mismo motor que utilizaría tiempo después el Pagani Zonda.

Isdera le acopló entonces una transmisión manual de seis velocidades al V12 alemán. Dicha caja había sido modificada pues originalmente era de cinco relaciones y pertenedía a un Porsche Ruf. Se decidió modificar para que pudiera lidiar con la velocidad punta del Isdera: 340 km/h.

En cuanto a su carrocería, esta estaba fabricada a mano en plástico reforzado con fibra de vidrio. Contaba también con puertas de ala de gaviota, así como la misma solución para las cubiertas del motor. La suspensión que utilizaba era de un Porsche 928 pero se le había añadido una función especial que era capaz de rebajar la altura del coche 7,6 centímetros a altas velocidades con el fin de reducir el drag o resistencia aerodinámica.

Motor16

Aerodinámica muy avanzada

Y hablando de esto último, la aerodinámica fue un tema que jugó un papel fundamental en la construcción del modelo, pues se desarrolló un limpiaparabrisas especial para el cristal delantero y se le colocó ese retrovisor en el techo en forma de periscopio en lugar de los tradicionales retrovisores laterales. También contaba con un alerón trasero activo que se encargaba de actuar como un freno; como sucede con los flaps de los aviones.

Lamentablemente, Isdera tuvo que abandonar la producción del modelo y sus planes de competición debido a la crisis que se sufrió en Japón en los años 90, lugar desde el que venía la gran mayoría de la inversión del fabricante.

Este es por tanto el único Commendatore 112i que fabricó jamás Isdera, y en 1999 apareció en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un nuevo nombre: Silver Arrow, un nuevo juego de llantas, espejos retrovisores y un motor más grande de Mercedes; un V12 de 6,9 litros con 620 caballos.

En 2016 sin embargo, Isdera consiguió comprarle el coche al dueño, devolviéndolo entonces a su estado original de 1993, con el motor correcto, las llantas originales BBS doradas en dos piezas y el color Porsche Artic Silver.