comscore
jueves, 7 agosto 2025

Hyundai Stargazer Cartenz: El espacio que necesitas por 14.000 euros y algún ‘pero’

Hace unos cuantos años si no tenías un monovolumen no eras nadie. Cosa que ahora ocurre con los SUV. Pero mientras que esos funcionales y espaciosos vehículos han desaparecido como por arte de magia de muchos lugares del mundo, en otros aún siguen causando verdadero furor. De ahí que hoy toque hablar de este particular Hyundai Stargazer Cartenz, un interesante automóvil que la marca coreana acaba de lanzar en Indonesia, donde ofrece muchas cosas positivas entre las que se encuentra un precio de partida de unos 14.000 euros al cambio.

Publicidad

En realidad el fabricante de automóviles coreano lanzó en Indonesia su Hyundai Stargazer en el año 2022, mientras que un año más tarde debutaba una versión con tintes aventureros y agraciada con el nombre de Stargazer X. A pesar de su juventud, los chicos de Hyundai han pensando que era un buen momento para actualizar este funcional y asequible monovolumen, que es precisamente lo que hacen con esta rejuvenecida variante que añade el apellido ‘Cartenz’, que según apuntan desde la propia marca coreana proviene de Puncak Cartenz, la montaña más alta de Indonesia con sus 4.884 metros.

El Hyundai Stargazer Cartenz llega junto a una versión aventurera

YouTube video

Para poner a tono este Hyundai Stargazer Cartenz, los diseñadores de la marca coreana han dado una vuelta considerable a la parte delantera de su monovolumen, donde llega nuevo capó, parrilla, paragolpes y faros con tecnología Full LED. Por su parte el perfil se mantiene prácticamente sin cambios, mientras que en la zaga llegan unos pilotos más delgados y con tecnología Full LED, así como un paragolpes de nueva factura que integra la matricula, la cual antes iba en el portón posterior.

Por su parte el Hyundai Stargazer Cartenz X añade un buen puñado de protecciones para la carrocería con acabados en negro y símil aluminio, las cuales ayudan a potenciar su carácter aventurero. En ese exterior también hay entradas de aire más prominentes para el paragolpes delantero, así como unas barras en el techo distintas a las utilizadas por los ‘normales’. Otro elemento diferenciador son sus llantas de color negro, que tienen 17 pulgadas y se calzan con neumáticos 205/50 R17. Estos también se ofrecen en los acabados Smart y Prime de los Hyundai Stargazer Cartenz ‘a secas’, porque los Trend y Style se decantan por llantas de 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R16.

Un monovolumen que no llega a 4,6 metros y que tiene siete plazas

Hyundai Stargazer Cartenz. Imagen lateral.
Foto: Hyundai

Todos los retoques cosméticos que lucen estos Hyundai Stargazer Cartenz X afectan a las dimensiones exteriores de este monovolumen, que mide 4,57 y 4,61 metros de largo respectivamente. Lo mismo ocurre con la anchura, que pasa de 1,78 a 1,82, además de con la altura, que es de 1,70 y de 1,74 metros respectivamente. Ahora bien, ambas versiones de este monovolumen nacen desde la misma plataforma, conservando los 2.780 milímetros de distancia entre ejes. Cota que comparte con sus parientes, los Kia Carens y Carens Clavis.

Los diseñadores de la compañía coreana también se han decantado por refrescar la paleta de colores de estos Hyundai Stargazer Cartenz, disponibles en los colores Creamy White Pearl, Midnight Black Pearl, Magnetic Silver Metallic y Titan Gray Metallic. A esos tonos hay que sumar los Gravity Gold Matte y Optic White Matte, que son exclusivos del Stargazer Cartenz X.

El Hyundai Stargazer Cartenz estrena diseño interior más integrado

Hyundai Stargazer Cartenz. Imagen interior.
Foto: Hyundai

Además de trabajar en el exterior de este monovolumen, la compañía coreana también actualiza su interior, que presenta un salpicadero de nueva factura en el que se integran mucho mejor sus dos pantallas. La central de 8 o 10,25 pulgadas en función del acabado elegido por el cliente. También mejora el diseño de los mandos de la climatización, mientras que los Hyundai Stargazer Cartenz X estrenan un selector para el cambio de tipo ‘by wire’ que se coloca en la columna de la dirección, añadiendo espacio extra en su consola central.

Publicidad

Uno de los puntos fuertes de estos Hyundai Stargazer Cartenz es que a pesar de sus comedidas dimensiones exteriores pueden presumir de tener tres filas de asientos y espacio para siete ocupantes. Si bien de forma opcional los acabados superiores pueden reemplazar la banqueta central por dos confortables asientos individuales. Y es que el espacio es una de sus cartas de presentación, con un maletero que cubica 585 litros, cifra que se reduce hasta los 185 litros cuando utilizamos todos sus asientos.

Bajo el capó delantero no hay sorpresas

Hyundai Stargazer Cartenz. Imagen exterior.
Foto: Hyundai

A pesar de todos estos cambios y mejoras, que sepas que bajo el capó siguen apostando por el conocido motor 1.5 MPI, un bloque de gasolina con cuatro cilindros y atmosférico que se ha de conformar con 115 CV de potencia a 6.300 rpm y con 145 Nm de par motor a 4.500 rpm. Esas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual con seis velocidades o por medio de una transmisión automática IVT, que no es otra cosa que un CVT, que eso si, tiene levas en el volante.

Publicidad

Aunque la compañía coreana ha lanzado inicialmente este Hyundai Stargazer Cartenz en Indonesia, lo cierto es que espera comercializarlo en otros mercados como Oriente Medio, Filipinas, Tailandia, Brunéi o Vietnam.

Desde 14.100 euros al cambio tienen uno de estos Hyundai Stargazer Cartenz

Hyundai Stargazer Cartenz. Imagen.
Foto: Hyundai

Y para que lo tengas en cuenta, que sepas que en Indonesia ya se lo pueden comprar desde las 269.900.900 rupias (14.100 euros) que cuesta con el acabado Trend y cambio manual. En el lado contrario tienen un Prime IVT que cuesta 350.400.000 rupias (18.300 euros). Dar el salto a un Hyundai Stargazer Cartenz X implica desembolsar un mínimo de 361.900.000 rupias (18.900 euros) por un Trend IVT, mientras que un Prime IVT cueta 391.900.000 rupias (20.470 euros).

Fotos: Hyundai

Publicidad