comscore
miércoles, 21 enero 2026

Hyundai firma un 2025 de récord en España

Hyundai presenta sus resultados en España en 2025 donde ha conseguido la mejor cifra de ventas de su historia. 68.568 matriculaciones con el Tucson como referente del segmento

Hyundai Motor España ha hecho balance de sus resultados comerciales en 2025. En un acto con la prensa, celebrado en Madrid, su presidente, Leopoldo Satrústegui ha resumido el pasado año con la cifra que supone el máximo histórico en el mercado español con 68.568 unidades matriculadas. Los datos sitúan a la marca coreana en la cuarta posición del ranking de fabricantes por volumen de ventas, alcanzando una cuota de mercado del 6 por ciento en un año donde el conjunto del sector experimentó variaciones según segmentos y tipos de motorización.

El análisis que Satrústegui ha realizado habla de tres canales principales de ventas: el canal de particulares concentra el 50 por ciento del total con 34.391 unidades, constituyendo el segmento mayoritario de la actividad comercial. Las ventas a empresas representan el 29 por ciento del volumen total, mientras que el canal de rent-a-car (RAC) aporta el 21 por ciento restante.

Esta distribución contrasta con patrones de otros fabricantes donde los canales corporativos y de alquiler pueden alcanzar proporciones superiores al 60 por ciento, con lo que Hyundai se sitúa como una marca con presencia destacada en el comprador privado, que es el mercado más rentable. La facturación total de la operación española alcanzó 1.382 millones de euros, cifra que representa un incremento del 5,3 por ciento respecto al ejercicio de 2024.

Publicidad

La red comercial y su rentabilidad

Para Hyundai, y para su presidente, la red comercial es una pieza clave en sus resultados. En 2025 lar red de concesionarios de Hyundai en España cerró 2025 con una rentabilidad del 2 por ciento, un dato que supera la media del mercado de concesionarios en el territorio español, situada en el 1,4 por ciento. La rentabilidad de las redes de distribución constituye un indicador de la salud financiera del sistema comercial, determinando la capacidad de los concesionarios para mantener inversiones en instalaciones, formación de personal y capacidad de stock. Márgenes inferiores al 1% se consideran problemáticos para la sostenibilidad de los puntos de venta.

Hyundai TUCSON Motor16
Hyundai Tucson. Foto: Hyundai.

Analizando la gama de la marca coreana y donde se apoyan las ventas de Hyundai, el Tucson registró 21.974 matriculaciones durante 2025, convirtiéndose en el modelo más vendido dentro del catálogo de la marca y líder en el segmento de SUV compactos del mercado español. Desde el lanzamiento de la generación actual en 2020, el modelo acumula más de 107.000 unidades comercializadas en España.

El Kona aportó 17.824 unidades al total anual. El i20 alcanzó 14.258 matriculaciones, mientras que el i10, ubicado en el segmento A de urbanos pequeños, registró 11.788 unidades. El Bayon, crossover de formato reducido, completó el conjunto de modelos que ha vendido más de 10.000 unidades al conseguir 10.034 matriculaciones. Esta configuración de ventas concentra más del 80 por ciento del volumen total en cinco modelos, lo que indica que las bases de los modelos de Hyundai son sólidas y no dependen en exceso de un único modelo.

Penetración de vehículos electrificados

El 66 por ciento de las ventas totales de Hyundai España correspondieron a vehículos con algún tipo de electrificación durante 2025, donde se incluyen híbridos convencionales, híbridos enchufables y vehículos completamente eléctricos. Esta proporción representa un incremento del 25 por ciento respecto al ejercicio 2024, cuando la electrificación alcanzaba aproximadamente el 53 por ciento del mix de ventas.

La cuota de mercado específica en el segmento de vehículos eléctricos puros se situó en el 4,84 por ciento, mientras que el peso de los eléctricos sobre las ventas totales de Hyundai alcanzó el 7,4 por ciento. El fabricante coreano es uno de los que ofrece una gama más amplia de coches cien por cien eléctricos con seis modelos completamente eléctricos en su catálogo español.

PRESENTACION RESULTADOS HYUNDAI 1 Motor16
Leopoldo Satrústegui, presidente de Hyundai España. Foto: Hyundai

Lanzamiento de Genesis en España

El año 2026 marcará la entrada de Genesis, la marca de lujo de Hyundai Motor Group, en el mercado español. La operación comenzará mediante tres concesionarios ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia, comercializando tres modelos: GV60 (SUV eléctrico compacto), GV70 (SUV de combustión y eléctrico) y G80 (berlina ejecutiva).

Publicidad

La incorporación de Genesis replica el modelo de expansión que la marca ha seguido en otros mercados europeos desde 2021, manteniendo una red de distribución selectiva con menor densidad de puntos de venta que las marcas generalistas pero con instalaciones de mayor superficie y equipamiento. La previsión establece la llegada de los primeros vehículos a mediados de 2026.

Todo esto se enmarca dentro de la estrategia mundial de Hyundai Motor Company que ha establecido unos ambiciosos objetivos comerciales para el periodo 2026-2030 que incluyen la comercialización de 5,5 millones de vehículos anuales en 2030, de los cuales 3,3 millones corresponderían a modelos eléctricos. Para materializar esta proyección, la compañía ha presupuestado una inversión de 47.061 millones de euros hasta 2030, destinados al desarrollo de plataformas, tecnologías de batería y expansión de capacidad productiva.

Publicidad

El plan contempla la introducción de 21 modelos eléctricos en el catálogo global durante el periodo especificado, ampliando la oferta actual que se concentra principalmente en las plataformas Ioniq y en versiones electrificadas de modelos térmicos existentes. La estrategia incluye neutralidad de carbono total para 2045 en todas las operaciones globales del grupo.

En 2026 Hyundai quiere mantener el nivel

La previsión de Hyundai España para 2026 es mantener el nivel de ventas en el entorno de las 68.000 unidades. La marca prioriza el enfoque en experiencia de cliente sobre el crecimiento en volumen. Para ello mantiene en el mercado español su política de garantía de cinco años sin límite de kilometraje, extensible a ocho años en el sistema de asistencia en carretera. A todo esto el fabricante ofrece además un programa de devolución que permite al comprador devolver el vehículo durante los primeros 30 días y 1.000 kilómetros sin especificación de causa.

La entrada de Genesis añadirá un nuevo canal de facturación premium, aunque su contribución en cifras al total de matriculaciones del grupo se prevé limitada dado el carácter selectivo de la marca y su posicionamiento en segmentos de precio elevado donde los volúmenes de mercado son estructuralmente reducidos.

Pero tras un año de récord, las perspectivas de la marca coreana para 2026 siguen siendo muy optimistas.

Publicidad