comscore

Honda. Más de dos décadas de tecnología híbrida

La firma nipona se ha marcado el objetivo de que en 2022 todos sus principales modelos cuenten con una versión electrificada en Europa. Para cumplirlo, Honda ha acelerado su estrategia «Visión eléctrica», un plan que comenzó ya hace algunos años, allá por 1988. Ese año se inició en desarrollo del Honda EV Plus, el primer eléctrico de la firma. Desarrollado durante nueve años, se comercializó desde 1997 a 1999 en régimen de «leasing».

1999: Honda Insight

1 hg0ka6eWzNPiF Motor16

Coincidiendo con la desaparición el EV Plus, veía la luz el Honda Hybrid VV Concept, con un motor eléctrico integrado que complementaba al motor de combustión. Este prototipo trajo el primer automóvil híbrido en Europa, el Honda Insight.

Con una carrocería coupé de dos puertas y un coeficiente aerodinámico Cx de 0,25, contaba con dos motores y una batería extra, así como un cambio automático CVT o una transmisión manual de cinco marchas. El motor eléctrico, situado entre el motor y el cambio, auxiliaba un tricilíndrico de 1.0 litros en arranques o aceleraciones.

2002: el Civic se hibrida

3 hg0ka6eWzNPiF Motor16

La hibridación de Honda se consagró con su aplicación al modelo más exitoso de la marca, el Civic. Fue en 2004 cuando introdujo en Europa la nueva tecnología híbrida IMA incorporada en el popular modelo, y la marca lo denominó Civic IMA.

En 2006, con un sistema IMA más eficiente, el Civic Hybrid fabricado en Japón llegó a Europa. Su motor con doble bujía disponía de un cilindro más que el del Insight, con lo que la cilindrada aumentaba hasta 1.3 litros. El motor eléctrico llegaba hasta los 15 kW, de modo que la potencia máxima combinada era de 115 CV.

2009: el Insight en versión berlina

Con la llegada de la segunda generación del Insight el formato camió por completo. Pasó de un pequeño biplaza a un cinco plazas, con cinco puertas y un gran maletero. Se mantuvo la cilindrada 1.3 del motor de gasolina del Civic híbrido, mientras que la potencia en los 10 kW del primer Insight.

2010: CR-Z

2 hg0ka6eWzNPiF Motor16

El híbrido llegó al mundo de la competición con el CR-Z, un pequeño deportivo coupé conun motor eléctrico de 10 kW (más tarde uno de 15 kW, acompañado de un motor de gasolina de 1.5 litros. Su potencia total era de 124 CV y su peso superaba los 1.200 kg, con lo que podía pasar de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

2011: híbrido para el Jazz

La segunda generación del urbano hace uso de nuevo de la tecnología IMA. Un motor 1.3 con una unidad eléctrica de 10 kW, que con el cambio CVT se adapta a la perfección a las ciudades.

2016: Clarity, un modelo y tres tecnologías

Por primera vez, la marca nipona crea un modelo capaz de producirse como eléctrico, como híbrido enchufable con motor de combustión o con pila de combustible de hidrógeno.

La variante híbrida cuenta con una batería de iones de litio con la que puede recorrer 101 kilómetros (WLTP) con cero emisiones, antes de recurrir a su motor de combustión de 1.5 litros. Por su parte, el Clarity Fuel Cell cuenta con una pila de combustible tan compacta que todo el sistema de propulsión puede alojarse bajo el capó.

2017: NSX

4 hg0ka6eWzNPiF Motor16

El superdeportivo incorpora un motor V6 3.5 acoplado a un motor eléctrico para mover las ruedas traseras, más dos motores eléctricos en el eje delantero. Los ingenieros de Honda consiguieron prestaciones de un V8 con consumos de un cuatro cilindros.

2020: tres tipologías híbridas

Junto con el SH-AWD del NSX, se diseñaron los sistemas denominados i-DCD y i-MMD. El sistema i-DCD se ha aplicado a modelos principalmente destinados al mercado japones, como el Honda Grace, Honda Freed o como el anterior Honda Jazz. Por su parte, el i-MMD lo emplean modelos como el Honda Accord, el Honda Odyssey o el Honda StepWagon Spada.