comscore

Honda HR-V Sport. La referencia en comportamiento

Para empezar hablamos de un coche dotado de un motor 1.5 VTEC Turbo de 182 caballos, con lo que ya tenemos la mitad de la batalla ganada por prestaciones, empuje a bajas revoluciones y eficiencia. Y la otra mitad lo cierto es que los ingenieros de Honda se la han currado. Porque no se han limitado a endurecer muelles y amortiguadores, que hubiese sido lo más fácil, si no que han recurrido a unos amortiguadores Sachs de dureza específica, con Control Sináptico de la Suspensión (Synaptic Damping Control, SDC), un sistema introducido por primera vez en el HR-V de 2015 para aumentar la eficacia sin sacrificar el confort modificando la fuerza de la amortiguación según las condiciones de la carretera y el tipo de conducción. Y lo que es mejor, estos avanzados amortiguadores se complementan con el denominado «Performance Dumper», un sistema de amortiguación transversal que une los extremos de los largueros del chasis tanto delante como detrás para evitar que en los apoyos el chasis se retuerza y afecte al apoyo de las ruedas y en consecuencia al comportamiento. Este sistema, utilizado por otras marcas japonesas en coches más grandes, como por ejemplo el Lexus GS o el ES, no es habitual en este segmento, de ahí la novedad, aunque el resultado es magnífico porque el HR-V Sport entra en las curvas a un ritmo endiablado manteniendo la trayectoria y sin que ni siquiera tenga que trabajar el ESP, que por cierto no es nada intrusivo. Y si en apoyo la curva se cierra o el asfalto se riza con baches inesperados, el HR-V ni se inmuta al no existir un gran efecto rebote de los amortiguadores. Todo ello favorecido también por una dirección eléctrica de desmultiplicación variable de doble piñón y complementado por la tecnología AHA (Agile Handling Assist) de Honda. Este sistema ofrece una respuesta inmediata en los radios de giro iniciales, y una respuesta más suave en los radios más amplios. Y sobre todo ofrece un tacto magnífico cuando se realiza una conducción deportiva.

El HR-V Sport está disponible con cambio manual de seis marchas o automático CVT que ahora ofrece una sensación más natural gracias al uso de un software de control exclusivo diseñado para el gusto europeo. Este software simula siete velocidades y, sobre todo en autovía y autopista cuando se recupera velocidad, la sensación es más agradable que la de otros cambios similares con los que la sonoridad del motor no se corresponde con la velocidad alcanzada. Además, dos nuevos programas adicionales del software proporcionan mejoras específicas para cada situación. Por un lado, la reducción anticipada en el momento de la frenada (EDDB, Early Donwshift During Braking) utiliza el motor como asistencia al conductor durante la frenada. Cuando el sistema reconoce una deceleración, una pendiente descendiente o al tomar una curva en la que se inicia una frenada, el sistema EDDB aumenta automáticamente la velocidad del motor para proporcionar freno motor. Esto permite realizar una recuperación más rápida después de frenar o una aceleración también más rápida tras tomar una curva. Por otro lado, la función «Fast Off» mide con qué rapidez suelta el conductor el pedal del acelerador y en consecuencia mantiene las revoluciones del motor para proporcionar freno motor en aquellas situaciones en las que el conductor libera el acelerador rápidamente. Esta función «Fast Off» reconoce, por ejemplo, cuándo el conductor se prepara para adelantar a un vehículo pero no puede completar la maniobra. Aunque el conductor levante el pie del pedal derecho rápidamente, la función «Fast Off» mantendrá las revoluciones esperando la maniobra de adelantamiento. Pero con todo, el cambio manual es tan agradable y preciso que por una vez y sin que sirva de precedente vamos a aconsejarlo dado además que cuadra mucho mejor con la filosofía de este HR-V Sport. Tiene unos desarrollos cortitos (a 120 km/h en 6ª el motor gira a 3.000 rpm) que permiten circular a menudo en una o dos marchas por encima de lo habitual.

Los consumos son muy sensibles al tipo de utilización por lo que durante la toma de contacto hemos medido cifras que oscilan entre los 6,5 l/100 km a 120 km/h mantenidos y los 9,5 l/100 km realizando una conducción agresiva en carreteras muy viradas abusando de marchas cortas. En cualquier caso el HR-V ha homologado un consumo medio con la nueva normativa WLTP de 6,7 l/100 km muy contenido en un todocamino de casi 200 caballos.

Versión Sport

Equipada con transmisión manual, cuenta con el Control Activo del Sonido. El Control Activo del Sonido presenta la misma capacidad que la Cancelación Activa del Ruido, pero opera también en los demás regímenes del motor, ya que ajusta el ruido que percibe al acelerar. El sistema funciona, al margen de que el nuevo HR-V está mejor insonorizado. No obstante el sonido generado por el motor cuando supera las 4.000 rpm no es molesto pero tampoco es especialmente atractivo ni emociona.

En la nueva versión HR-V Sport, un nuevo panel de color negro brillante sustituye al panel cromado oscurecido de la parrilla que incorporan el resto de versiones. Y la parrilla delantera también tiene un diseño deportivo en forma de «panal de abeja» de color negro. Faldones laterales y molduras en los pasos de rueda y un paragolpes trasero más voluminoso, se han pintado en negro. También incluye cubiertas negras para los espejos retrovisores, doble salida de escape y llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo. La versión Sport cuenta de serie con tecnología LED en faros intermitentes y luces de conducción diurna. Las ópticas traseras se han optimizado con un efecto «ahumado» oscuro, y también incorpora un embellecedor negro cromado a lo largo del portón trasero. Todo ello otorga a esta versión Sport un aire rácing que casa bien con sus formas todocamino. Pero el coche mantiene sus argumentos como todocamino práctico y versátil, con un maletero de 448 litros, los «magic-seat» y un espacio en las plazas traseras digno de modelos de segmentos superiores.

El Honda HR-V Sport tiene un precio que parte de los 31.450 euros y al que habría que sumar 1.300 euros más en caso de elegir el cambio automático CVT que llegará en el mes de julio. Todos tendrán una campaña de promoción con un descuento de 2.000 euros. Se trata de un precio muy competitivo ya que además de un generosísimo equipamiento de seguridad y de confort, y de una estética muy diferenciada, el coche es alrededor de 3.000 euros más barato que por ejemplo un Nissan Qashqai DIG-T de 160 caballos, uno de los rivales que Honda pone en el punto de mira del HR-V uno de los todocamino compactos de referencia en comportamiento, calidad, versatilidad, espacio y deportividad.