La Guardia Civil de Tráfico hace controles rutinarios en las carreteras españolas por distintos motivos: de drogas y alcohol, para revisar el vehículo, vigilar que llevemos toda la documentación en regla… Sin embargo, dentro de unos meses también podrán multarnos con 80 euros si no llevamos un accesorio obligatorio en la guantera.
No es la documentación, como el carnet de conducir, el permiso de circulación o la tarjeta de la ITV, sino un accesorio que será obligatorio el año que viene. Es el que llega para sustituir a los triángulos de emergencia y el que nos permitirá mejorar la seguridad en carretera y evitar accidentes de tráfico.
La Guardia Civil te multará si no llevas este accesorio en la guantera
El 1 de julio de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) eliminó la obligatoriedad de llevar los triángulos de emergencia en el coche, así que desde entonces puedes prescindir de ellos, incluido este 2025. Tráfico tomó la decisión con el fin de mejorar la seguridad en carretera, porque bajarnos del coche a colocar los dispositivos de señalización supone un riesgo importante. De hecho, la medida llegó por el incremento de los atropellos en autovías y autopistas.
En su lugar, la DGT recomendó empezar a utilizar la baliza V16, un dispositivo luminoso que emite una luz naranja 360º que se puede ver hasta a 1 kilómetro de distancia. Además, no hace falta bajarnos del coche para colocarlo, porque hay que llevarlo en la guantera y colocarlo sobre el techo del vehículo con un imán.
Desde 2023 y hasta el 1 de enero de 2026 será opcional llevarlo, y la Guardia Civil no te puede multar por ello. Sin embargo, el próximo año sí que será completamente obligatorio, pero no sirve cualquier señal V16.
La baliza V16 tiene que estar conectada
Seguro que en los últimos años has visto a algún vehículo utilizando la nueva baliza V16 o a la venta en alguna tienda de coches. La tienes que comprar en algún momento de este 2025, pero la Guardia Civil recomienda que tengas mucho cuidado con la que eliges. Este año te servirá cualquiera, pero a partir del 1 de enero de 2026 solo será legal llevar la baliza V16 conectada.
La DGT ha publicado una lista de todas las marcas y modelos certificados de la luz V16, así que lo ideal es que te bases en esa selección a la hora de comprar la tuya. Por supuesto, todos estos modelos incluyen conexión mediante una tarjeta SIM con la DGT 3.0, que es la que se encargará avisar al resto de conductores que hay un vehículo detenido en el arcén.
Si tienes una avería y necesitas pararte en el arcén, tendrás que sacar la baliza V16 de la guantera y colocarla en el techo del vehículo, porque está imantada. Además de emitir la luz, se encargará de avisar al resto de conductores a través de la plataforma de la DGT y saltará en los principales navegadores.
Multa por no llevar este accesorio
Durante los meses que quedan de 2025 no será necesario llevar los triángulos de emergencia ni la baliza V16, y la Guardia Civil no podrá multarte por ello. Sin embargo, a partir del 1 de enero sí que será completamente obligatorio y al ser un accesorio nuevo, perfectamente pueden hacer controles especiales para asegurarse de que lo llevas en la guantera. De hecho, la Guardia Civil y la DGT recomiendan que te empieces a familiarizar con este nuevo accesorio cuanto antes.
La multa por no tenerlo será de 80 euros, la misma que antes si no llevabas los triángulos de emergencia. Además, la sanción de la Guardia Civil será exactamente la misma si llevas la baliza V16, pero sin la conectividad obligatoria. Hay muchas a la venta sin estar conectadas con la DGT 3.0, así que ten cuidado y ya que haces la compra, asegúrate de que te sirva para los próximos años.